Tecnologias Blandas

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCION
El presente trabajo esta fundamentado en la unidad 2 tecnologías blandas, de la materia fundamentos de manufactura.
Tecnologías blandas es un conjunto de técnicas aplicadas al campo de producción, que consiste en conocimientos utilizados desde la selección de los obreros hasta los tiempos de cada proceso.
Dentro de este tipo de filosofías se manejan distintas herramientas talescomo SMED, KANBAN, KAIZEN, SIX SIGMA, JIT, MRP, TPM AMEF. Todos ellos enfocados en una misma dirección reducir el numero y la ocurrencia de los errores y fallas que se dan en todos los procesos, trayendo consigo un aumento en la productividad y en la calidad de la empresa, que en el mercado se puede traducir como COMPETITIVIDAD.
Es importante enfocarse en cada uno de los componentes de laproducción, desde las maquinas, el diseño del proceso, la mano de obra, la materia prima y las herramientas, es una de las ventajas de las tecnologías blandas que tienen herramientas o filosofías enfocadas a cada aspecto a las maquinas como SMED, a la materia prima como MRP, a la producción misma como 6SIGMA.
La única forma de lograr la competitividad es atendiendo cada uno de los aspectos de laproducción, esto se logra aplicando las técnicas desarrolladas a lo largo del ensayo.

UNIDAD 2: TECNOLOGÍAS BLANDAS
Cuando decimos tecnologías blandas nos referimos a los conocimientos y técnicas aplicados en el área de producción y servicio al cliente que no son necesariamente tangibles, sin embargo el resultado al aplicarlos si lo es.
2.1. TDG (tolerancias geométricas):
Para que los resultados deproducción sean realmente buenos es necesaria la aplicación de tolerancias que permitan estandarizar el producto conforme a sus características y dimensiones.
Es necesario para aplicación de estas tolerancias:
1. La correcta interpretación de los datos
2. Maquinas, equipos y procesos
3. Instrumentación y medios de verificación

Es usual la siguiente clasificación de estastolerancias:
· Formas primitivas: rectitud, redondez
· Formas complejas: perfil, superficie
· Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
· Ubicación: concentricidad, posición
· Oscilación: circular radial, axial o total

El impacto que tienen las TDG en la manufactura es muy importante ya que de estas depende el buen funcionamiento de toda la maquinaria, lo que se busca con las TDG esque al cambiar alguna pieza en un equipo este siga trabajando igual, siga produciendo un producto de calidad, aunque dicha pieza sea fabricada por otra empresa, otro obrero e incluso otra marca.

2.2. SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN ISO TOPS (8d´s, FMA, herramientas estadísticas y de proceso).
OCHO DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
Estas disciplinas están enfocadas a la solución deproblemas, de la forma más eficientemente posible, tienen su origen durante el transcurso de la segunda guerra mundial en los Estados Unidos de norte América.
Los beneficios que ofrece:
* permite encontrar una causa raíz, las acciones correctivas apropiadas para eliminarla, y poner en acción la ejecución correctiva permanente.
* Ayuda a explorar el sistema de control que permitió que ocurra elproblema.

Las desventajas:
* La aplicación de este sistema requiere la dedicación de mucho tiempo.
* Requiere la recopilación de demasiada información y análisis.

Estas ocho disciplinas se pueden definir como un proceso los cuales tienen una secuencia, empezando por la formación de equipos con el personal mas capacitado para la solución del problema asta, la prevención derecurrencias del problema o la causa raíz.
SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS
Diagrama de Causa Efecto
Los Diagramas de Causa Efecto muestran la relación entre las características de los procesos, fallas y problemas relacionándolos con aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso.
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto es una gráfica en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Tecnologia Blanda A La Tecnologia Dura
  • Tecnologías blandas y duras
  • Tecnologias Blanda Y Dura
  • Tecnologias blandas y duras
  • Tecnologias blandas
  • Tecnologias blandas
  • tecnologías blandas
  • Tecnologias blandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS