Tecnologias de comunicacion

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Original: Español

ALCA – comite conjunto de expertos del gobierno y del sector privado SOBRE COMERCIO ELECTRONICO

ESTADOS UNIDOS

ALTERNATIVAS DE ACCESO A INTERNET NUEVAS Y EN DESARROLLO

Con aportes de representantes del sector privado y del gobierno

El siguiente documento tiene como finalidad ilustrar la variedad de tecnologías que influirán en el acceso y la infraestructurarelacionados con el comercio electrónico. No es su intención tratar el tema en forma exhaustiva.

Alternativas de acceso a Internet nuevas y en desarrollo

Existe un número cada vez mayor de opciones de acceso a Internet, incluyendo aplicaciones inalámbricas, modems por cable, y nuevos sistemas alámbricos de gran ancho de banda. Todos ellos son de interés y proveerán el acceso a través de unavariedad de medios, incluyendo el televisor y los teléfonos celulares, que no necesariamente dependen de la red telefónica pública. Por lo menos una estimación señala que para el año 2002 habrá 30 millones de usuarios de Internet en América Latina que, en su amplia mayoría, no estarán utilizando computadoras personales tradicionales.

Para analizar estos métodos de acceso potenciales podemosdistinguir entre los inalámbricos y los alámbricos y explorar las diversas tecnologías y aplicaciones disponibles en cada uno de estos grupos.

Telefonía inalámbrica

1. Telefonía inalámbrica móvil

British Telecom espera que el número de suscriptores globales a los servicios inalámbricos aumente en un 200 por ciento en los próximos cinco años, para alcanzar más de mil millones, y que el comercioelectrónico mundial aumente a 200,000 millones de dólares en cuatro años. Estos datos nos dan una idea del mercado esperado de comercio electrónico móvil.

Los suscriptores de servicios inalámbricos que desean tener acceso a Internet están empezando a aprovechar un producto nuevo e interesante que existe ahora para los teléfonos celulares, el Protocolo de Acceso Inalámbrico o WAP (siglas eninglés de Wireless Access Protocol). El WAP permite la navegación por el Web a través de una conexión celular estándar. La tecnología WAP está disponible actualmente en todo el mundo. Por ejemplo, un proveedor de servicios celulares de Brasil acaba de anunciar la adquisición de dos millones de aparatos equipados para WAP para distribuir este año.

Aunque las actuales redes celulares (llamadas sistemasde segunda generación o 2G) no pueden transmitir datos a velocidades mayores de 14.4 kilobytes por segundo (Kbps), los sistemas de tercera generación (3G) y los sistemas intermediarios podrán alcanzar tasas mucho mayores en un futuro no muy lejano. Los sistemas 3G deberán ofrecer una tasa de transmisión de 2 megabytes por segundo (Mbps). De hecho, podrán dar incluso más. Aunque esto todavía seespera un tanto a futuro, es claro que un teléfono celular relativamente barato será capaz de facilitar muchas funciones y operaciones en Internet.

Están empezando a aparecer varias aplicaciones de software que ayudan a navegar en Internet con un dispositivo que es una interfase con el usuario muy sencilla. Entre ellas algunos son programas que permiten una sincronización muy eficiente, lo quesignifica que se puede emplear un dispositivo con teclado para insertar los datos de mayor uso. Asimismo, están surgiendo servidores de voz en el mercado que utilizan el lenguaje de programación VoxML. Puesto que la voz el esquema más avanzado de entrada de datos disponible para el teléfono celular, es de esperarse que estos servidores pasen a ocupar un lugar muy importante como complemento de losservidores normales en Internet.

Además de la telefonía inalámbrica móvil, en la siguiente tabla se describen algunas otras posibilidades interesantes para el acceso a Internet, que se discutirán en seguida con mayor detalle.

Tecnologías alternativas para telecomunicaciones por banda ancha y acceso a Internet

| | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de la comunicación
  • Tecnologias de la comunicacion
  • tecnologías de la Comunicacion
  • la tecnología en la comunicacion
  • La tecnología y la comunicación
  • Tecnología y comunicación
  • Tecnologías de la comunicación
  • Tecnologias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS