Tecnologias de informacion y Comunicacion

Páginas: 30 (7310 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
I parte: Marco Teórico (Titulo de la tesis)
Actualización docente en la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el Colegio Santa Catalina Laboure

2.1 Teoría de la educación constructivista

El Constructivismo enfocado a una filosofía de la educación, es el aporte de cuatro personalidades principales: Jerome Bruner, Jean Piaget, Ausubel y Lev Vigotsky, y en laactualidad, se suman varios autores más.

El constructivismo es una corriente pedagógica la cual está basada en la teoría del conocimiento constructivista. Esta teoría postula la necesidad de dar al alumno ideas o instrumentos, que le permitan ejecutar sus propias formas para resolver un tipo de acción a tomar y así cambiar un asunto o problema, lo que implica que sus propias ideas se modifiquen,mejoren o adquieran otra perspectiva.
En otras palabras, el constructivismo enfocado a la educación propone un modelo a seguir, en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico y participativo, en donde el propio sujeto construye su forma de comprender el conocimiento, es decir, su propia perspectiva de pensamiento y la aplica en acciones que él comprenderámejor.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento, partiendo desde la interacción con el medio.
Otra forma de ver la de Vygotski, él se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
Según estas posturas filosóficas, la instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la anterior teoría llamada psicología conductual, y donde se especifican los mecanismosconductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Otra teoría constructivista llamada del aprendizaje cognitivo y social son Albert Bandura y Walter Mischel, dos de los teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social. Esta teoría es una teoría del aprendizaje, que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo en el proceso de aprendizaje,
Inspirada en la psicologíacontructivista, esta se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, vemos que aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada alumno reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.La teoría constructivista difiere de otras teorías, porque vemos que en otras el conocimiento es la transferencia de la información entre profesores y alumnos, es decir, el alumno solo recibe y no construye su propia información, como si lo hace en el enfoque constructivista.
En el enfoque constructivista, el estudiante van a construir sus propios significados o formas de ver los conocimientosexternos, por lo que mientras se informa, también transforma esos conocimientos …..

Como se mencionó, en este informe trataremos los enfoques de cuatro teóricos constructivistas: Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner.

…………….voy por aquí jajaja



2.1.1 Categorías del constructivismo

Los siguientes autores influyeron en la formación del constructivismo con sus aportaciones:

Piaget: Através de la Asimilación, acomodación y el equilibrio se realizará una construcción del conocimiento.

Vigotsky: Para desarrollar la contrucción cognitiva es necesaria la interacción sociocultural del individuo.

Bruner: Se le ayuda al individuo a desarrollar la habilidad de aprender a aprender y esta va a ser posible por la interacción que hay entre docente (mediador)- alumno.

Ausubel: Lasestructuras mentales logran ser mas complejas retomando a Piaget en cuanto a conocimientos previos desarrollando un aprendizaje significativo.

2.1.2 Exponentes del constructivismo (Piaget, Viguski, Ausubel, Bruner)

Aussubel
El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS