Tecnologias de la educacion

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La resolución de problemas es una de las tareas que permite lograr mayor activación del pensamiento en los alumnos, ofrece múltiples posibilidades de contribuir a moldear el carácter de loseducandos y la formación de rasgos de la personalidad tan necesarios como la perseverancia, honestidad y el orgullo de haber conseguido el éxito con el esfuerzo realizado. Encontrar las relaciones esencialesentre los elementos de la tarea planteada, decidir la acción y realizarla para encontrar la solución exige de gran movilidad del pensamiento; activa el proceso de análisis y permite la generalización.Por tal razón se debe prestar especial atención a la resolución de problemas, desde los más sencillos hasta los más complejos.
Tradicionalmente enseñar y aprender a resolver problemas se haidentificado con la aplicación de conceptos físicos y cálculos mediante operaciones. Una de las causas del bajo nivel en la asimilación de conceptos en los alumnos radica en el hecho de que después defamiliarizar a los estudiantes con un concepto dado rápidamente, se comienza la resolución de problemas.
Pero resulta que en este caso al trabajar con el concepto dado, los alumnos aún no lo tienencomprendido totalmente y carecen de solidez los rasgos esenciales del mismo, no han asimilado e interpretado sus relaciones y enlaces, con otros conceptos. La experiencia didáctica en la asignatura Física hademostrado que la rápida resolución de problemas matemáticos retrasa el proceso de formación de los conceptos y conduce al formalismo en los conocimientos de los estudiantes. Por tal razón en lasprimeras etapas de la enseñanza de la Física es muy conveniente utilizar problemas cualitativos como medio de fijar y profundizar el contenido estudiado.
Considero que los actuales libros de Físicade educación secundaria ofrecen poca cantidad de contenidos relacionados a la ejecución de problemas aritméticos, enfocándose principalmente a la experimentación y contenidos conceptuales con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS