Tecnologias de la informacion y comunicacion

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIONES: PRINCIPALES CONCEPTOS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
La ciencia informática seencarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas decomunicación.
• Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
• Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas: como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
• Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo deadquisición resulte una fuerte inversión.
Las tecnologías presentes en las empresas pueden clasificase en dos grandes grupos:

❖ INFRAESTRUCTURAS, que incluyen el hardware, software básico (sistemas operativos, bases de datos, etc.) y las redes de comunicaciones.

❖ APLICACIONES INFORMATICAS: aplicaciones de soporte a la gestión empresarial (entre los que podríamos destacar los ERPs ylos CRMs), herramientas ofimáticas, workflows, aplicaciones de buesiness intelligence, etc.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

El equipamiento informático de una organización está formado por el conjunto de equipos, dispositivos y periféricos utilizados como infraestructura para procesar y almacenar la información.

Dentro de este de este equipamiento el principal elemento a tener en cuenta es elordenador. Un ordenador es una maquina constituida por dispositivos micro electrónicos(chips constituidos mediante la integración de decenas o cientos de miles de transistores de silicio u otro material semiconductor), en la que podemos distinguir tres elementos o unidades funcionales principales:

1) Unidad central de proceso (CPU): se trata del elemento principal de un ordenador, verdaderocerebro de la maquina, que se encarga de recibir los datos de las unidades de entrada, procesarlos y proceder a enviar los resultados a las unidades de salida. Para ello, esta unidad central cuenta con dos partes bien diferenciadas,

• La unidad de control, se encarga de identificar u ejecutar las distintas instrucciones codificadas en los programas, utilizando el resto de elementos elequipo.

• La unidad aritmético-lógica, se limita a realizar cálculos aritméticos y operaciones lógicas, de acuerdo con los comandos de la unidad de control. La información se trasmite por el interior del ordenador por medio de los buses de comunicaciones, pudiendo distinguirse el bus de datos, el bus de direcciones u el bus de control.

2) Memoria: El segundo de los elementosesenciales de un ordenador lo constituye la memoria del equipo. Este es el dispositivo donde se almacenan tanto la información (datos), como las distintas instrucciones de los distintos programas que se van a ejecutar. Podemos distinguir entre la memoria interna o principal y la memoria externa o de almacenamiento secundario.

• En la memoria interna, residen los datos que están siendoprocesados en un determinado momento, así como el código de los programas que se encuentran en ejecución.

Esta memoria interna se divide en memoria ROM (que no puede ser modificada- memoria de solo lectura y conserva su contenido en forma permanente) y memoria RAM (sobre la que se puede realizar operaciones de lectura y operaciones y que depende de la existencia del suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS