tecnologias de la informacion

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Actualmente la sociedad está caracterizada por la permanente revolución científica y tecnológica y por lo tanto está experimentando un continuo cambio en los valores sociales y en la formación misma del conocimiento científico. Las nuevas formas de negociar han causado que en los mercados se ofrezcan cada día más soluciones tecnológicas a los problemas de información en las organizaciones yviceversa, el desarrollo de la gestión del conocimiento ha dado lugar a la creación de una gran cantidad de herramientas tecnológicas con la finalidad de soportar los flujos de conocimiento entre los agentes que lo componen. Es decir, que aquí hay un círculo muy definido entre la tecnología y la gestión del conocimiento, ya que el desarrollo de uno ha favorecido al desarrollo del otro.

Elconocimiento es un recurso que está convirtiéndose en una materia con un enorme potencial para cambiar el mundo debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información. En el entorno económico en el que nos encontramos, el conocimiento es un elemento esencial para la economía de la información e implica la creación de herramientas que permitan una gestión correcta de este conocimiento.
El término“Tecnologías de la Información” está relacionado con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de información. Dentro de esta categoría se encuentran las nuevas tecnologías asociadas a Internet, el almacenamiento de datos, los sistemas de información, las comunicaciones entre muchas otras.
Un caso que permite ilustrar esta postura es el de FedEx que para permitir a losconsumidores rastrear sus paquetes mediante internet de la compañía. Ahora los consumidores pueden rastrear sus paquetes en tránsito conectándose en línea con dicha empresa e introduciendo su número de guía. Después de que el paquete ha sido entregado, pueden también identificar el nombre de la persona que firmó por ellos. Aunque FedEx provee este servicio de manera gratuita, esto creo un valor adicionalpara el consumidor.
Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) facilitan el flujo del conocimiento en la empresa, de modo que a mayor tecnología, mayor necesidad del talento para competir. Las TIC aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto que la organización no puede funcionar sin ellas. Dichas herramientasproporcionan ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo. La sociedad del conocimiento es posible no sólo al conocimiento sino y en gran medida al fenómeno de la globalización, consecuencia a su vez de la creciente implantación de las TIC, la muestra más palpable de la globalización y, por ende, de la sociedad del conocimiento, es:
El crecimiento sin límites del comercioelectrónico a través de Internet.
El aumento imparable de las comunicaciones personales, institucionales y corporativas gracias al auge de la telefonía (esencialmente la móvil digital) que facilita el enlace humano y corporativo.
La implantación, también en auge, de la Red (Internet) con un creciente acceso universal a la misma.









Especial importancia en la evolución de las TICtiene el desarrollo del software, que ha permitido la aparición de avanzadas herramientas informáticas de gestión con nuevas funcionalidades y aplicaciones empresariales, entre las que se pueden destacar las siguientes:

· Intranets: Red privada de una organización diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios y el funcionamiento de Internet, protocolo TCP/IP, navegador web, etc. Suutilización es interna pero puede estar conectada a
Internet y a otras redes externas. Para los usuarios se resume en una serie de páginas Web que dan acceso a la distinta documentación de la empresa, informaciones corporativas, aplicaciones informáticas, incluso permiten la publicación de información y conocimientos personales de cada empleado.
Además, dentro de las Intranet se pueden organizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS