Tecnologias digitales

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
En las últimas tres décadas se ha intensificado el desarrollo de las tecnologías digitales para el almacenamiento, procesamiento, búsqueda y recuperación de la información. Este desarrollo tecnológico incide notoriamente en el proceso de organización de las unidades de información. En este escrito se pretendedescribir las tecnologías digitales que son o pueden ser utilizadas en los procesos de almacenamiento, ordenación, descripción y clasificación, de la información documental en las unidades de información; igualmente, se busca indicar cuáles son las ventajas y desventajas del uso de estas tecnologías para el almacenamiento, recuperación y difusión de la información documental. Se intenta, así mismo,ubicar en nuestro contexto las posibilidades de incorporar estas tecnologías y su incidencia en la preservación y salvaguarda del patrimonio histórico documental de nuestra región.
TECNOLOGÍAS DIGITALES
Las tecnologías digitales consisten en la conversión de información a señales codificadas con base en series de dígitos (ceros y unos), los cuales son interpretados por procesadoreselectrónicos y almacenados en soportes electromagnéticos (discos duros y disquetes) o soportes ópticos basados en la tecnología láser: Disco óptico numérico (DON), videodiscos, discos compactos (CD-A, CD-ROM), y DVD.
Las principales ventajas de estas tecnologías son la posibilidad de almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información de naturaleza mixta (texto, sonido, imágenes fijas,video) en muy poco espacio, lo cual implica la recuperación precisa y rápida de esa información, el acceso en línea y la fácil reproducción.
Como desventajas de estas tecnologías se han mencionado la fragilidad, inestabilidad y vulnerabilidad de la información digital, la exigencia de ambientes especiales para la producción y la conservación de los soportes, la incompatibilidad de los equipostecnológicos, el almacenamiento inadecuado sin clasificación ni ordenación previos y sin sistemas de recuperación, y la obsolescencia tecnológica.
El equipo básico para la digitalización de la información se compone de: un computador, un escáner, el software de reconocimiento óptico de caracteres, de proceso y recuperación de datos, reproductora láser, juke-box o unidades lectoras de discosópticos, e impresora láser.
El proceso de digitalización y grabación sobre un soporte óptico consta básicamente de tres etapas:
1. Digitalización de la información mediante un escáner que recoge la información: una ráfaga de luz ilumina el soporte impreso (Texto, fotografía, etc.) y los sensores foto-eléctricos traducen las intensidades reflejadas.
2. Una vez que el texto o la imagenestá digitalizada en un formato digital (ASCII, PDF, DOC, BMP, GIF, JPG) pasa al manipulador de datos del sistema.
3. Almacenamiento de los archivos en un disco óptico por medio de un grabador de discos.
Los tipos de información presentada en los CD-ROM van desde texto completo, información numérica, bibliografías, directorios, catálogos de productos, imágenes, audio, multimedia, software,etc.
Las principales funciones que pueden abarcar los sistemas de gestión integrada de la documentación son:
• La gestión de imágenes mediante el escáner.
• Tecnologías de almacenamiento óptico, que se plantea cada vez más como la solución que acompaña a los sistemas de gestión documental.
• Tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y reconocimiento inteligente decaracteres (ICR).
• Software de gestión de documentos: programas de bases de datos que permitan la construcción de índices para la recuperación de la información.
• Software de gestión de los flujos de trabajo: ayudan al personal de una organización a trabajar en conjunto, a compartir información, a hacer más rápido los procesos y a mejorar su productividad.
• Software para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Digital
  • tecnologia digital
  • tecnologia digital
  • Tecnologia digital
  • Tecnologia digital
  • tecnologia digital
  • tecnologia digital y analogica
  • Técnología dígital móvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS