tecnologias en mexico

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Catedrático: M.c Juan cabrera reyes

Materia: seminario de investigación 1
Trabajo: ensayo
Alumno: Luis Antonio Aguilar Recinos
Carrera: MC. En suelos
24/02/2015
I. INTRODUCCIÓN
La volatilidad de los precios del petróleo y el consecuente encarecimiento de los productos derivados de éste en los últimos años ha sembrado mucha incertidumbre en los agricultores denuestro país, quienes emplean diversos derivados del petróleo, como los fertilizantes químicos, en sus procesos de producción. Se ha mencionado que la llamada “Revolución Verde”, que permitió un incremento sin precedente en los rendimientos de muchos cultivos, ha tenido como debilidad crear una dependencia del petróleo para la síntesis y fabricación de los fertilizantes químicos que son actualmentebásicos para mantener altos rendimientos en la agricultura. La reducción de la oferta de petróleo por el agotamiento de los yacimientos y los mayores costos para su extracción ha traído consigo el incremento de los precios de los energéticos y de los fertilizantes químicos, principalmente los nitrogenados.
En el balance energético de cultivos básicos como las gramíneas el fertilizante representael mayor monto de energía invertida. Los mayores costos de fertilización química reducen las utilidades del productor, que de por sí ya se ven afectadas por la degradación de la fertilidad natural de los suelos por el excesivo uso de estos insumos. En muchos suelos que han sido cultivados de manera intensiva con aplicaciones altas de fertilizantes químicos se ha observado una disminuciónconstante de la materia orgánica y de la actividad biológica. El gobierno mexicano ha encomendado a la SAGARPA e INIFAP analizar las alternativas más viables y rentables que permitan solventar esta situación de crisis.
En este caso particular, las opciones propuestas para enfrentar la problemática relacionada con los altos costos de los fertilizantes se encaminaron a lograr la optimización de las dosisde fertilización química y la promoción de la utilización de abonos orgánicos y biofertilizantes en los cultivos agrícolas de México. Estos productos, que entre otros beneficios mejoran el estatus nutricional de las plantas, son elementos indispensables en la implementación de programas de agricultura de conservación, como MasAgro para la Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, XI9que buscan disminuir la erosión y mejorar la fertilidad del suelo, además de reducir el uso de energía fósil. Ante la importancia de la autosuficiencia alimentaria y el encarecimiento de los procesos de producción del agro mexicano, el Programa de Investigación sobre Biofertilizantes del INIFAP ha contado con un apoyo prácticamente ininterrumpido por parte de SAGARPA desde 1999 para generartecnologías propias en cuanto al desarrollo y manejo de biofertilizantes, así como para la implementación de los esquemas que permitan la adopción de estos productos por parte de los productores mexicanos.
Aunque la información aquí presentada revela algunos logros concretos derivados de los apoyos otorgados, no plasma de manera explícita los alcances obtenidos con relación a la confianza que losProgramas de Investigación y Transferencia de Tecnología del INIFAP ha generado entre los productores de nuestro país para la adopción del uso de los biofertilizantes como parte integral de sus sistemas de producción. No está por demás mencionar que esta confianza ha sido ganada a través de una intensa labor de investigación y transferencia de tecnología a lo largo y ancho de nuestro país. Finalmente,las autoridades que de un modo u otro hemos sido facilitadores de esta labor de investigación y difusión deseamos que la presente obra constituya un instrumento útil para la divulgación y transferencia de tecnología en torno al empleo de los biofertilizantes en la agricultura de nuestro país.










Contenido
I. INTRODUCCIÓN 2
1. LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS FERTILIZANTES INORGÁNICOS EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia en mexico
  • La Tecnologia En Mexico
  • Tecnologia en mexico
  • La Tecnologia En Mexico
  • Lo mejor de la tecnologia en mexico
  • Historia De La Física Y La Tecnología En México
  • Ciencia y tecnología en méxico
  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS