Tecnologias Limpias Informe

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
INTRODUCCION

La creciente ola de crecimiento económico de algunos países, inclusive el nuestro, en esta última década ha dado paso a una industrialización y así mismo al uso generado de productos químicos y afines lo que ha contribuido a dejar lugares y ríos contaminados. Se conoce que la industrialización ha traído polución al medio ambiente. Por esta razón, estos sitios deben de ser limpiadosy recuperados, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente y no atentar la salud humana. Hoy en día el viejo axioma médico “más vale prevenir que lamentar” que hoy cobra vigencia en la medida que es aplicable a contrarrestar la contaminación. Es este sentido, la tecnología ambiental ha evolucionado rápidamente durante este último siglo, motivado principalmente por la necesidad de lasociedad de entender y resolver los variados y complejos problemas ambientales. Esta evolución ha estado marcada por distintos enfoques de solución de estos problemas ambientales que han prevalecido a nivel mundial y, que a su vez, han influido en el desarrollo de tecnologías específicas. La aplicación de nuevas y mejores tecnologías para la prevención de la contaminación, nos permiten considerarnuestros residuos no como un problema para nuestros procesos, sino como un beneficio para toda la empresa
Estas tecnologías específicas, denominadas tecnologías limpias implican la reducción o eliminación de la contaminación aplicando por un lado biotecnología, con el consiguiente reemplazo de síntesis química para la reducción de subproductos y requerimientos energéticos, y por otro ladotecnología ambiental, con el estudio de un tema tan complejo como la contaminación ambiental que requiere una división de los principales aspectos a tratar sean en residuos sólidos, contaminación atmosférica y aguas residuales. Ambas acciones en forma conjunta han de permitir “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer suspropias necesidades”.
El cambio climático demanda hoy más que nunca el uso de tecnologías innovadoras que permitan resolver los desafíos medioambientales. Esto genera oportunidades para desarrollar nuevos negocios,lo que puede beneficiar a las empresas que trabajan con tecnologías limpias.

TECNOLOGIAS LIMPIAS
Las tecnologías limpias son un grupo de técnicas empleadas de forma continua para ladisminución de la contaminación de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre las personas y los ecosistemas en general.
El concepto de Producciones Más Limpias, fue lanzado por primera vez en el año 1989, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA define la Tecnologias Limpias como:
“aplicación continua de una estrategia integrada de prevención a losprocesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos a la vida humana y al medio ambiente.
Al tratar de encontrar la mejor definición para la terminología limpia podemos hacer referencia la presentada en el programa de las Naciones Unidas para el medio circundante natural y artificial, que dice que esta es “la aplicación continua de un estrategia amigable con el medionatural que sea preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio natural.
Una tecnología limpia ideal seria aquella capaz de producir energía, bienes oproductos intermedios o de consumo, mediante un proceso no contaminante, al mismo tiempo que permita la producción directa de los recursos.
Lastecnologías limpias son una opción amigable con el ambiente que permiten reducir la contaminación en el ambiente natural y la generación de desechos, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. Permitiendo generar beneficios económicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos.
El uso de tecnologías limpias representa una opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias limpias
  • Las Tecnologias Limpias
  • Tecnologías Limpias
  • tecnologías limpias
  • TECNOLOGIAS LIMPIAS
  • TECNOLOGIA LIMPIA
  • Tecnologia Limpia
  • Tecnologias Limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS