Tecnologias Telefonica y PC

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CRISTIANISMO Y ECOLOGÍA
IDEAS Y PROPUESTAS
Hoy en día la conservación de un medio ambiente en condiciones es uno de los mayores retos que afronta la Humanidad, como expresa la creciente preocupación social por el tema y las cumbres al máximo nivel que , con la presencia de jefes de Estado de todo el mundo, se celebran periódicamente.
————–Dejémonos acompañar por la música. Ave Maria(Schubert)


—————–
En consonancia con ello se ha manifestado también la Iglesia reiteradamente, destacando los llamamientos de papas como Juan Pablo II o Benedicto XVI.
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia titula su capítulo X “salvaguardar el medio ambiente” , y en él considera a la Naturaleza como “un don de Dios , el lugar y el proyecto que El confía a la guía responsable y al trabajodel hombre” y que “la relación del hombre con el mundo es un elemento constitutivo de la identidad humana. Se trata de una relación que nace como fruto de la unión , todavía más profunda, del hombre con Dios”.
La necesidad de que las confesiones religiosas intervengan de manera más clara en la cuestión ha sido expresada en diversos foros, como puede haber sido, entre otros, en el seminario sobrePastoral del Ambiente y Ecología Humana, celebrado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.
Hoy día, todas las instituciones importantes de la sociedad tienen áreas dedicadas específicamente al medio ambiente. Los Gobiernos tienen ministerios del ramo, las Comunidades Autónomas consejerías , los ayuntamientos concejalías, las empresas,partidos políticos o sindicatos áreas o departamentos dedicados al medio ambiente.
La Iglesia española y entidades ligadas a ella , han desarrollado iniciativas en este ámbito, pero aún no se ha creado un área especifica (como pudiera ser, por ejemplo, un departamento de la Conferencia Episcopal u otra posible figura, en esta u otras instancias eclesiales, como pudieran ser fundaciones,movimientos, etc) que sirva para potenciar , mejorar y hacer más visible ante la sociedad, su labor en el tema.
La Naturaleza o , en términos teológicos, la Creación, es algo básico en la fé cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda como la belleza del Universo , el orden y armonía del mundo creado, reflejan “ la infinita belleza del creador” y deben “inspirar el respeto y la sumisión dela inteligencia del hombre y su voluntad”. Y la Doctrina Social de la Iglesia (453) nos dice como “la salvación definitiva que Dios ofrece a toda la humanidad por medio de su propio Hijo, no se realiza fuera de este mundo. Aun herido por el pecado, el mundo está destinado a conocer una purificación radical” y como “toda la Creación toma parte en la renovación que brota de la Pascua del Señor”(455).
En la sociedad actual ,las cuestiones de la ecología suelen ser abordadas casi exclusivamente desde perspectivas científicas, técnicas, económicas, políticas,… Es decir, desde enfoques dominantemente laicos. Y ello a pesar de que, como dice la Doctrina Social (487) “si se coloca entre paréntesis la relación con Dios, la naturaleza pierde su significado profundo, se la empobrece”. Lo que lesucede a nuestro planeta ,como ha reiterado una y otra vez la Iglesia, es expresión de una profunda crisis espiritual del hombre y no sólo algo que deba afrontarse desde enfoques materialistas. De ahí la importancia de cualquier iniciativa que pretenda amplificar la voz de la Iglesia en estos temas.
Al mismo tiempo, tampoco debe olvidarse lo que escribiera el arzobispo Fernando Sebastián hace poco(en un artículo del libro En comunión con la creación. BAC 2004) que el hombre, al alejarse de la Naturaleza y vivir cada vez más sólo dentro de sus propias creaciones ,tiende demasiado a verse a si mismo como elemento creador autosuficiente. Porque la Naturaleza nos remite a su Creador y separarnos de ella favorece que nos olvidemos de El.
Desde la noche de los tiempos, la Naturaleza ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia telefonica
  • Tecnologia: El Telefono
  • TECNOLOGIA PC
  • tecnologia de pc
  • Conectar Telefono A Pc
  • pc tecnologia
  • Tecnologia Pc
  • Tecnologia En Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS