tecnologias web
1.- INTRODUCCIÓN
Definición:
Es toda la tecnología que tiene que ver con el manejo de información vía internet (o a través de una intranet).
Característica:
Toda la información es observada a través de un navegador el cual se comunica con un sitio web.
El uso de la tecnología Web ha creado un nuevo paradigma en el manejo de la información.
Ha impulsado la creación depáginas, sitios y portales.
Ha desplazado gradualmente a las aplicaciones cliente/servidor, ya que no requiere programar la aplicación cliente, sólo la servidor.
Como se utiliza un navegador no se preocupa por los modos gráficos.
2.- Plataforma Web
Una plataforma web de formación es una aplicación diseñada para que los alumnos puedan formarse independientemente del lugar donde se encuentren,aprovechando las ventajas que ofrece Internet.
La plataforma consta de un gran número de herramientas que facilitan el aprendizaje del alumno y el seguimiento de éste por parte del equipo docente. Veamos algunas de esas herramientas que el alumno puede utilizar:
Explicaciones con contenido multimedia (sonido, imágenes, animaciones)
Ejercicios prácticos con autocorrección
Descarga de materialdidáctico
Consulta de expediente del curso
Agenda de actividades
Biblioteca
Foros de debate
Chats
Correo electrónico para comunicarse con el teletutor y alumnos.
2.1 SERVIDOR WEB
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente ygenerando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se empleapara referirse al ordenador que ejecuta el programa.
El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.
Comunicación entre el navegador y el servidor
La comunicaciónentre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas:
El navegador realiza una solicitud HTTP
El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP
Solicitud HTTP
Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye:
Una línea de solicitud: es una línea que especifica el tipo de documento solicitado, el método que se aplicará y laversión del protocolo utilizada. La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:
el método
la dirección URL
la versión del protocolo utilizada por el cliente (por lo general, HTTP/1.0)
Los campos del encabezado de solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la solicitud y/o el cliente (navegador, sistemaoperativo, etc.). Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado, seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado.
El cuerpo de la solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que deben estar separadas de las líneas precedentes por una línea en blanco y, por ejemplo, permiten que se envíen datos por un comando POST durante la transmisión de datos alservidor utilizando un formulario.
Respuesta HTTP
Una respuesta HTTP es un conjunto de líneas que el servidor envía al navegador. Está constituida por: Incluye:
Una línea de estado: es una línea que especifica la versión del protocolo utilizada y el estado de la solicitud en proceso mediante un texto explicativo y un código. La línea está compuesta por tres elementos que deben estar...
Regístrate para leer el documento completo.