Tecnologias

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Nada es constante, excepto el cambio
 
Es claro que la tecnología nos ha rebasado. Cada día, nuevos avances son tema recurrente en los noticieros televisivos, periódicos y revistas especializadas. Por eso, resulta muy difícil estar 100% al tanto de todos los avances tecnológicos. Sin embargo los que trabajamos diariamente con la comunicación estamos obligados a intentarlo, aún y cuando pormomentos nos rebase la cantidad de información.
La mayoría de estos avances están relacionados entre sí, y eso no es gratuito ni accidental. En el mundo moderno, la actividad profesional está exigiendo la optimización del tiempo, del esfuerzo y del dinero, y la mayoría de las novedades que nos encontramos tienen esos objetivos como punto departida.
Algunos de estos cambios que modificarán lashabilidades que requiere un comunicólogo del nuevo siglo son:
1. La computación.
Las computadoras vinieron a revolucionar muchas de nuestras actividades cotidianas. Para un comunicólogo la computadora se ha convertido, entre otras cosas, en:
* Un buscador de información
* Un auxiliar para diseño
* Una herramienta para manipular fotografías
* Una editora de audio y/o video
* Unageneradora de efectos de audio y video
* Un procesador de textos que facilita la elaboración de guiones, libretos y hasta story boards
* Una productora de presentaciones capaz de unir texto, audio, video y animación
La computadora, ha pasado a ser la herramienta más dinámica, flexible y útil que un estudiante y, definitivamente, que un profesionista pueda tener. Claro que la computadora no puedesustituir la creatividad y, en general, las habilidades de una persona, pero sí las puede potenciar, haciendo que los resultados que con esa creatividad y habilidades puede alcanzar una persona, se vean superados si es capaz de sacar el máximo provecho.
Es claro que, a fin de sacar el mayor provecho a esta herramienta, el nuevo siglo exigirá que los profesionistas sepan manejar una computadoracon la habilidad que podrían manejar una calculadora o, incluso, el control remoto de la televisión, como ha sido desde el inicio de los tiempos según nos dice Brünner en su libro Educación e Internet ¿la próxima revolución?
El manejo de software especializado deberá ser el pan nuestro de cada día y, en el caso de los comunicólogos, no podrá restringirse únicamente a los paquetes tradicionalescomo Word, Excel o Power Point, ni limitarse a saber "navegar" por internet. Si bien éste será el nivel básico de conocimientos, es innegable que dependiendo del área que a cada uno de ustedes le llame más la atención, será indispensable el uso de paquetes de edición, animación, buscadores de información, comunicación electrónica, manipulación de imágenes, etc.
2. La tecnología de comunicación.Es innegable que la telefonía celular vino a cambiar algunos patrones de comunicación a los cuales estábamos acostumbrados. Sin embargo, también la comunicación a través de computadora ha empezado a ser una opción para muchas actividades.
El uso del satélite y fibra óptica para mejorar la comunicación ha traído consigo algunos beneficios. Con menos de 2000 pesos y el software adecuado, que pueden"bajar" de internet como freeware, se puede tener conectado a su computadora un dispositivo de video que les permite comunicarse, con todo e imagen, con cualquier persona que tenga el mismo equipo. En este momento, y a reserva de que se prevé alguna legislación al respecto, este tipo de comunicación es, por mucho, más barato que hablar por teléfono, con la ventaja de que la mayoría de las personasno tienen video en su teléfono.
En nuestro país, el satélite ha permitido algunas ventajas que antes no se tenían. En el terreno de la educación, por ejemplo, la tecnología satelital ha permitido que las universidades pueden llegar a lugares donde tradicionalmente no había mucha oferta educativa, ya sea al nivel de profesional o de posgrado o bien a través de cursos de actualización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS