tecnologias

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La incorporación de las TICs al interior de los espacios familiares genera diversos cambios en las formas de organización que éstas históricamente han presentado. Las dinámicas familiares presentan características diferenciadas de las que hasta hace unas cuantas décadas atrás eran consideradas propias del ámbito familiar en nuestra cultura. Aparecen nuevas formas de relación entre sus miembros,con cambios en sus definiciones de roles en la estructura familiar, cambios en las pautas de crianza, en las relaciones de poder, en los espacios y dinámicas destinadas al contacto entre sus miembros, etc.
Este trabajo se orienta a conocer cómo se han producido estos cambios en nuestra realidad familiar, cuáles han sido sus imperativos y sus alcances en función de las características de nuestraspropias familias.
Para ellos se realizó un estudio basado en entrevista en profundidad a 5 profesionales del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera.
Se encontró que las TICs han generados cambios positivos en las relaciones intrafamiliares, uniendo a los miembros e incluyendo contactos con miembros no presentes en la estructura inmediata de la familia. También sereconoce el carácter marginal de las TICs, específicamente Internet, en la realidad familiar que induciría a pensar en un efecto no muy significativo en nuestra realidad sociocultural.
Se distingue la presencia de los espacios audiovisuales como nuevos espacios de socialización infantil que posibilitarían a los niños nuevos y mejores contactos sociales con grupo de pares cercanos y lejanos.IMPORTANCIA Y USO DE LAS TICS EN EL HOGAR
El ingreso de las TICs en los entornos familiares es considerado un elemento positivo en función de su potencial aglutinador de los miembros de la estructura familiar, no tan solo presentes en el espacio material de la familia (hogar), sino también aquellos miembros que no estando físicamente presente si se encuentransimbólicamente vigentes como miembros pertenecientes al grupo familiar. En este sentido podríamos asumir que la presencia de Internet ha facilitado los canales de comunicación al interior de la familia, incluyendo a los miembros que se encuentran fuera del entorno inmediato. Nos encontraríamos entonces ante el emergente fenómeno de las familia "ciber-extensas".
El fenómeno de la extensión tecnológica delos límites familiares vendría a producir un cambio en torno a las concepciones del tipo de familias presentes en nuestra sociedad. La familia redefiniría la cualidad de sus funciones extendiéndolas en el tiempo y el espacio.
Existeriesgo de que el sujeto vea coartada sus posibilidades totales de desenvolvimiento autónomo en las relaciones sociales del mundo externo "real", en función de unasobredependencia en el contacto con los miembros familiares. La ida del hogar constituye una etapa natural dentro del desarrollo del sujeto, se supondría que el fenómeno de la familia ciber-extensa no debiera sustituir dicha etapa.
Es posible que en la medida en que la presencia de Internet se vuelva más masiva su capacidad para interferir en la realidad familiar aumente. A diferencia de latelevisión, Internet se presenta como un elemento más complejo que sólo comienza a ser necesario cuando los hijos están en cursos superiores o en la Universidad.
La estructura jerárquica no ha sufrido cambios con la llegada de Internet, debido a que los sujetos entrevistados tienen bastante dominio de las TICs lo cual les brindaría una cuota de poder significativa frente a sus hijos. Sería necesariocontratar esta información con familias en los cuales los padres no se encuentren tan involucrados con estas tecnologías, no así sus hijos.
El impacto de Internet en la estructura familiar ha sido considerado bastante irrelevante en el discurso de los sujetos de la muestra del estudio, no obstante gran parte de los discursos se centra en los aspectos positivos en las relaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS