Tecnologias

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
“Venezuela De país rural a urbano”
Durante la etapa colonial y hasta las primeras décadas del siglo XX, las actividades agrícolas fueron soporte para la manutención y la riqueza de los habitantesde las ciudades. La tierra, el ganado, el cacao y el café eran los símbolos del prestigio y del poder, aunque los propietarios de tales bienes no vivieran en el campo, sino en la ciudad. En cambio, lamayoría de la población trabajadora dependiente de la tierra vivía en el medio rural, en condiciones de pobreza e insalubridad.
Luego de la unificación política del estado a partir de 1920, y laconstitución de las primeras ciudades, la instalación de las industrias cerca de las capitales modificó el mapa territorial venezolano para dar comienzo a las grandes aglomeraciones en sólo algunos puntosdel país.
Las altas densidades poblacionales implicaron el desarrollo de viviendas multifamiliares, el crecimiento vertical, elevación en el valor de la tierra, escasez de espacios para larecreación, incremento de la inseguridad pública y contaminación ambiental, entre otros problemas que afectan a la población urbana en Venezuela. Esta situación en el hábitat urbano ha generado una revaloraciónde la tranquilidad que ofrecen los espacios rurales, sin los problemas que sufren los habitantes de la ciudad.
* Venezuela agrícola y rural.
La Venezuela agrícola se caracterizó por elpredominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
Durante el períodoagrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, quenos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista.
La falta de desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS