tecnologias

Páginas: 93 (23015 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

SEGUNDA PARTE



Tecnologías específicas para
personas ciegas y deficientes visuales



Antonio Manuel Bermúdez Cabra
Técnico Informático del CIDAT
José Antonio Muñoz Sevilla
Coordinador del Servicio de Comunicación y Acceso a la Información de la ONCE
Antonio Rodríguez Hernández
Departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna
Enrique Varela Couceiro
Director deTecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE

Coordinador:
José Antonio Muñoz Sevilla



1. Introducción

Siendo este un trabajo sobre tecnología específica, creemos conveniente comenzar por clarificar un concepto que, a lo largo de toda la exposición, se repetirá con bastante frecuencia. La tecnología aplicada a la discapacidad visual recibe el nombre de tiflotecnología, entendiendo porella el conjunto de conocimientos, técnicas y recursos de los que se valen las personas ciegas y deficientes visuales para utilizar correctamente la tecnología estándar.

En el presente trabajo, nos proponemos dar una visión histórica de la evolución de la tiflotecnología, dejando al lector situado en el estado de la misma en nuestros días. De esta forma, el presente documento podrá ser uno delos usados por los expertos que se designen para evaluar el estado real de la tecnología aplicada a ciegos y deficientes visuales.

Gran parte de los desarrollos específicos para personas ciegas y deficientes visuales se dedican a las tareas de lectura y escritura. Esta constatación está en concordancia con el papel predominante de la comunicación escrita en nuestra cultura, imbricada enprácticamente todas nuestras actividades: educativas, laborales, lúdicas, etc.

Con el fin de facilitar que el conocimiento se generalice, incluso para personas no versadas en esta materia, se hará una descripción somera pero clara de cada tipo de producto, atendiendo a:

su naturaleza, es decir, si se trata de un aparato, o de un programa informático, etc.;
su funcionalidad, qué permite hacer y a quésubgrupo de la población con ceguera o deficiencia visual puede beneficiar;
su clasificación dentro de familias de productos específicos y su correspondencia con los grupos/familias de productos identificados en tecnología general.

En su caso se hará referencia a las versiones antiguas de los mismos y a las expectativas de mejoras posibles, o en marcha, en un futuro próximo.

En primerlugar, se presentan una serie de herramientas tecnológicas que permiten el acceso a las funciones de lectura y de escritura, tanto en lo que respecta a la interacción y el manejo de los productos informáticos, como al acceso a las fuentes tradicionales de comunicación escrita (libros, revistas, etc.). Seguidamente, se hará un repaso de una serie variopinta de dispositivos de uso común en la vidadiaria, como relojes adaptados, agendas adaptadas, etc. Se hará también una relación de los productos adaptados para distintos ámbitos como el del ocio, el reconocimiento biométrico y las ayudas escolares.

Los redactores de este informe son conscientes de que la finalidad es confluir con el trabajo desarrollado por el grupo de tecnologías genéricas, para tener como resultante un documento único,por tanto, han tenido en cuenta, en la metodología para desarrollar el trabajo, los siguientes aspectos:

Fase 1: Búsqueda de información sobre dispositivos de tiflotecnología usados desde 1980 hasta la actualidad indicando la vida útil de cada uno de ellos (Anexo I).
Fase 2: Agrupación por familias de las ayudas técnicas inventariadas en la fase 1 (Anexo II).
Fase 3: Inclusión de lascategorías de tecnología específica dentro de los grupos de tecnologías genéricas (Anexo III).
Fase 4: Análisis de la situación, prospección de demandas y concordancia de las ayudas técnicas disponibles y de previsible aparición.
Fase 5: Redacción con un formato que permita flexibilizar su estructura para encardinarse en el informe final.
1.1. Un poco de historia

En 1985, el acuerdo del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS