Tecnologias

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TECNOLOGIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. Esta influencia de los medios de comunicación y tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios dela vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.

Para tratar las nuevas tecnologías nos basamos en 2 miradas del papel que tienen en la sociedad. La primera es desde la mirada tecnofílica. En ella se incide únicamente en los aspectos positivos de las NNTT, es decir, que el desenvolvimientotecnológico da el progreso social y la felicidad, pues la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación está transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, teniendo una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, deadquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles configurando la llamada Sociedad de la información.

Sin embargo, la mirada tecnofóbica es totalmente contraria. Desde esta mirada se resaltan los aspectos negativos de las TIC, como que son nocivas para la vida social ya que aumenta su control, favorecen el sedentarismo, el consumismo...Lassociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Mucha de la información que obtenemos es a partir de las TIC que implica estar mejor informado. Pero esta información la tenemos que sabertratar, por que a través de la información que recibimos se nos transmiten contenidos no neutrales. Estos contenidos dependen de los intereses de las personas que ven en estos medios una manera de influir directamente en la mentalidad de la sociedad. El problema empieza cuando la sociedad no sabe distinguir la información buena de la mala (mito de la abundancia) y que confundimos la representación quenos ofrece con la realidad(mito de la transparencia).

Además, otro problema añadido, es que no todos tenemos acceso a las TIC por igual (mito de la ubicuidad). En esto influyen 3 factores, tanto lo económico, como lo social y político teniendo un objetivo en común: la globalización. La denominamos como el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente anivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica, entre unos lugares y otros, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los que se han beneficiado las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG,etc. En el siglo XX se ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. Hoy las desigualdades son mayores que nunca. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real con el aumento del desempleo y la pobreza.
Los grandes organismos económicos, las grandes entidades financieras, como el Fondo MonetarioInternacional y La Organización Mundial del Comercio; las grandes entidades financieras, como el Banco Mundial o las compañías transnacionales, como Adidas, Nike y McDonald. Son entidades que lo que buscan es enriquecerse a costa de los países pobres.
Para luchar contra este fenómeno existe el Movimiento de Resistencia Global en el que multitud de personas de diferente categoría se unen para luchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS