tecnologiasssssss

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Los principales riesgos de la seguridad informática para las empresas locales
Según un estudio privado, la protección de la información y la privacidad de los datos serán factores clave del negocio corporativo; pese a esto, muchas compañías optan por no reportar que fueron víctimas de ataques informáticos
inShare
    
En los próximos doce meses, la protección de la información y laprivacidad de los datos serán los principales riesgos para la seguridad informática de las compañías argentinas, según refleja una encuesta de la consultora internacional Ernst & Young.
La investigación, realizada entre responsables del área de tecnología de la información de organizaciones de distintas industrias del país -el 73% de ellas con una facturación anual superior a los 300 millones de pesos-,destaca además que el cumplimiento de las regulaciones, el phishing , el spyware y las nuevas tecnologías, también son motivo de preocupación.
Sin embargo, y pese a esto, el 50% de los encuestados asegura que la empresa nunca reporta a los accionistas o inversores sobre incidentes de seguridad informática ocurridos.
Por otra parte, el 42% no realiza informes de estado de los proyectos deseguridad claves de la organización y el 50% no realiza reportes sobre el cumplimiento de la política IT.
Prevención y control . El 62% de los consultados asegura haber implementado una política preactiva para la protección de la información de la empresa y la privacidad de los datos.
En tanto que el 86% de los responsables de seguridad sostuvo estar de acuerdo con el cumplimiento de lasregulaciones y respondieron que, en los próximos doce meses, algunas de las que impactaran en el área de IT serán, en un 71%, los controles internos (Sarbanes Oxley, Octava Directiva, etc); 48%, la privacidad de los datos; 25%, la protección de propiedad intelectual; y, 7%, el requerimiento de certificaciones de seguridad de la información.
Amenazas modernas . Entre las nuevas tecnologías que más preocupana las empresas en materia de seguridad, un 63% de los encuestados hizo referencia a los dispositivos móviles, como la PDA y el celular; un 60% a las redes inalámbricas; y un 47% a las llaves de memoria y los discos portátiles.
Asimismo, un 40% mencionó a los servicios de Internet, 27% a la telefonía IP, 23% a las aplicaciones web y 10% a los programas de intercambio P2P y los servidoresvirtuales.
Faltan profesionales . Tanto las organizaciones grandes como pequeñas coincidieron en resaltar la falta de personal capacitado o con experiencia en materia de seguridad informática en el mercado laboral. .




RIESGOS INFORMATICOS

 
 


Incertidumbre existente por la posible realización de un suceso relacionado con la amenaza de daño respecto a los bienes o serviciosinformáticos, como equipos informáticos, periféricos, instalaciones, programas de computo, etc.


Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño
del entorno informático.TIPO DE RIESGOS

1. Riesgo de integridad:

Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas laspartes de las aplicaciones; no obstante estos riesgos se manifiestan en los siguientes componentes de un sistema: 

Interfase del usuario: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con las restricciones, sobre las individualidades de una organización y su autorización de ejecutar funciones negocio/sistema; teniendo en cuenta sus necesidades de trabajo y una razonable segregación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS