Tecnologico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Bases de Datos Relacionales

Una base de datos relacional es una colección de relaciones [tablas].. Las tablas permiten representar la información de forma mas compacta.

Entidad :
Alguna cosa de lo cual almacenamos datos.
Una persona , lugar, cosas o conceptos que tienen características de
Interés para la empresa.
Atributo:
Estas entidades están compuestas por varios atributos , quevienen
hacer sus propiedades. Por ejemplo, la entidad alumnos tendrá los
Atributos nombre, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento,….
Los atributos también reciben el nombre de columnas en la terminología
de bases de datos.

La Clave Primaria

* Es importante porque permite acceder a cada uno de los elementos de la B de D por direccionamiento asociativo mediante la combinación de tresfactores:
* El nombre de la Tabla.
* La columna.
* El valor de la clave.

Ejemplo
Carro
Nro. de placa |
MotorRuedasVentanasAsientos |
Clave Primaria

Relaciones

*Nosotros vemos que las entidades pueden ser descritas en un modelo de información. Las únicas relaciones que pueden implementarse en esta forma son: uno a uno y uno a muchos, si se desea implementar una relación muchos a muchos tenemos que añadir lo que denominamos a una entidad de intersección o enlace.

Esquematizacion

UNO A UNO

La relación uno a muchos es el tipo de relación más común. Eneste tipo de relación, un registro de departamentos puede tener muchos profesores coincidentes en los siguientes departamentos, pero un registro de profesor sólo tiene un registro coincidente en departamentos

En una relación muchos a muchos, un registro de la Tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la Tabla B, y viceversa. Este tipo de relación sólo es posible si se define unatercera tabla (denominada tabla de unión) cuya clave principal (clave principal: uno o más campos (columnas) cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un índice exclusivo

El proceso de normalización de bases de datos relacionales

La normalización de bases de datos relacionales toma un esquemarelacional y le aplica un conjunto de técnicas para producir un nuevo esquema que representa la misma información pero contiene menos redundancias y evita posibles anomalías en las inserciones, actualizaciones y borrados.
Breve recordatorio del modelo (formal) relacional

El modelo relacional de bases de datos se basa en un modelo formal especificado de acuerdo a la teoría de conjuntos. Unabase de datos relacional puede considerarse como un conjunto de relaciones o tablas de la forma R(A1, ..., An), donde R es el nombre de la relación, que se define por una serie de atributos Ai.

Sobre las tablas relacionales se pueden definir diferentes restricciones. La integridad de entidad es una restricción que nos indica que cada entidad representada por una tupla tiene que ser diferente delas demás en su relación, es decir, debe haber algunos atributos cuyos valores identifiquen unívocamente las tuplas. La integridad referencial indica que una clave ajena solo debe contener valores que o bien sean nulos, o bien existan en la relación referenciada por la clave ajena.
El proceso de normalización

El proceso de normalización consiste en comprobar en secuencia si el esquema originalestá en 1FN, 2FN y 3FN, analizando las dependencias funcionales en cada paso.
Un ejemplo completo

Tenemos una empresa pública donde los puestos de trabajo están regulados por el Estado, de modo que las condiciones salariales están determinadas por el puesto. Se ha creado el siguiente esquema relacional

EMPLEADOS(nss, nombre, puesto, salario, emails) con nss como clave primaria.nss nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS