tecnologico

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
PRÁCTICA 1.-
"DETERMINACIÓN PESO VOLUMÉTRICO SECO SUELTO (P.V.S.S.) Y COMPOSICIÓN GRANULOMÉTRICA DEL SUELO”.
PARTE A
OBJETIVO.-
Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo en cuanto al total de la muestra utilizada.
Determinar el peso volumétrico seco y suelto de los agregados
Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectosConocer la utilización de los instrumentos del laboratorio.
INTRODUCCIÓN
Se denomina peso volumétrico de un suelo “ɤ” al peso de dicho suelo contenido en la unidad de volumen, y generalmente se expresa en kg/m3.
Se denomina peso volumétrico seco suelto ɤ de un suelo al peso volumétrico aparente d el, tomando el peso del mismo previamente cuarteado y secado a un horno a peso constante. El pesovolumétrico aparente se refiere al considerar el volumen de los vacios formando parte del suelo; para determinar el peso volumétrico seco suelto de un suelo, se coloca el material que ha sido cuarteado y secado, dentro de un recipiente de volumen conocido, llenándolo y enrasandolo, sin apretarlo, con una regla. Inmediatamente se pesa y restando el peso del recipiente proporcionara el dato de pesoneto volumétrico seco suelto ɤ del suelo. La principal aplicación de este dato esta en la conversión de pesos de material a volúmenes y viceversa.
La curva granulométrica de un suelo es una representación grafica de los resultados obtenidos en el laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman.
Para este análisis seutilizan dos procedimientos en forma combinada, las partículas mayores se separan por medio de matices con aberturas de mallas estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partículas menores se separan por el método hidrométrico.
Se representa gráficamente en un papel denominado “log – normal” por tener en la horizontal una escala logarítmica, y en lavertical una escala normal.
MARCO TEÓRICO
El peso volumétrico es la relación entre el peso de un material y el volumen ocupado por el mismo, expresado en kg/cm3, hay dos valores para esta relación, dependiendo del sistema de acomodo que se les haya dado al material inmediatamente después de la prueba, la denominación que se le da a cada uno de ellos es peso volumétrico seco suelto y peso volumétricoseco compacto, el uso de uno y otro depende de las condiciones de manejo a que estén sujeto los materiales.
Calculo del peso volumétrico o especifico del material seco suelto:


Dónde:
Wm= Peso del material = Kg.
Wm= (Peso del recip. + mat.) - (Peso del recip.)
Vr= Volumen del recipiente = m3







PREPARACIÓN DEL MATERIAL
Originalmente cuando el material es tomado de su lugarde origen, este, muchas veces se encuentra en un estado no conveniente para realizar la prueba; la preparación que se le hace es secado por medio de extendido, una vez secado de forma natural se disgrega y se puede decir que el material ya tiene las condiciones para realizarle la prueba de calidad.
CUARTEO:
1. Realizar una mezcla con el material para incluir de forma proporcional finos ygruesos en la muestra a analizar.
2. Colocar el material en forma de cono
3. Cortar la punta del material (esta para incluir el material finos en todo el material).
4. Se parte en cuatro partes iguales y con la ayuda del cepillo para no perder finos.
5. Se escoge dos lados opuestos, con el cucharon se agarra el material partiendo del centro a la orilla de este.
6. Con el material seleccionado sellena el cilindro a una altura de 20cm, para no provocar la compactación del material y obtener el peso volumétrico en estado suelto.
7. Se elimina lo excedente con el enrazador.
EQUIPO Y MATERIAL QUE SE UTILIZA
PARA GRANULOMETRÍA GRUESA:
Charolas rectangulares
Mallas #4,3/8”,1/2”,3/4”,1”,11/2”,2”
Muestra de Mat. De banco seleccionado.
Pala
Escoba
Bascula
Tara con un: Vol.= 9.1100lts...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS