Tecnologico
COMO OBTENER BIODIESEL DE UNA FORMA SENCILLA, AL MISMO TIEMPO QUE CONTRIBUYES AL CUIDADO DEL AMBIENTE.
2. ANTECEDENTES
Desde la antigüedad y hasta la actualidad se tenía para conocimiento sobre otra manera de obtener combustible. En la ciudad de Juchitán Oaxaca hemos observado que existe mucha contaminación, no solo por la producción de gasesinvernaderos que generan los automóviles, sino también por algunos desechos que se utilizan en casa, restaurantes, bares y pollerías para la cocción de los alimentos las cuales alteran grandes desastres en el istmo en la ciudad de Juchitán Oaxaca.
El desecho que en este caso es el aceite vegetal usado provoca que se tapen las coladeras y ocasione olores indeseables para las personas, además el aceiteusado está ocasionando un daño para el ecosistema. Causando muertes en los ríos, mares en contra de los animales acuáticos que habitan esa área, hasta puede ocasionar la muerte a nosotros los seres humanos.
Se puede observar que las personas tiran este desecho sin tener conocimiento de lo que sucede con ese desecho después de tirarlo a las calles la cual tiene como efecto la infertilidad de la tierray esta tiene sus propios efectos como no dejar desarrollar o sembrar alimentos la cual es importante para los seres vivos. Este líquido que llega a los ríos provoca de igual forma que esa agua que está siendo contaminada ya no pueda utilizarse para el uso humano.
También aquí en la zona del istmo se observa inundaciones de las calles en época de lluvia por la misma causa de ciertos desechosestas inundaciones provoca la producción de enfermedades para los seres vivos.
Se sabe que el diésel y la gasolina son uno de los principales combustible que el hombre utiliza para los medios de transporte. No solo eso sino que en casa, utilizan el aceite comestible. Se menciona esto por lo que son derivados del petróleo (son combustibles) en muchas casas y restaurantes esto es una problemáticaenfocados en el “aceite comestible”.
Por qué en nuestros hogares las amas de casa como cualquier otra utilizan este combustible derivado del petróleo. Podemos deducir que es algo normal que en todos lados se nota, hasta los comedores de escuelas y restaurantes, pero que sucede con ese aceite usado. Es decir después de utilizarlo a muchas se les hace fácil desecharlo al drenaje, esto podría llegar adesembocar en ríos o incluso al agua potable del consumo humano dañando la flora y la fauna de estos lugares, el agua a pesar de ser contaminada no sabemos qué es lo que consumimos y daña nuestros organismos y podemos contraer ciertas enfermedades.
También para otros es más fácil o viable desecharlo a las calles por lo que dañamos el subsuelo que pasa con esto al proyectar el calor, la altatemperatura hace que este desecho produzca olores indeseables para la vivienda, muchos desconocen esto y por lo consiguiente siguen haciendo lo mismo.
Reutilizar el aceite vegetal usado, mediante procesos químicos (transesterificacion) y obtener biocombustible. Es por ello que este proyecto busca ser una opción en el reciclado de estos aceites, buscando con ello la disminución al impacto ambientalque puede causar y obtener combustible de una forma renovable.
3. DEFINICION DEL PROBLEMA.
El estudio pretende mostrar que la reutilización de aceite vegetal usado (AVU), puede utilizarse como materia prima, para la obtención de biocombustible contribuyendo a la conservación del medio ambiente y drenajes en la ciudad de Juchitán Oaxaca.
Debido a la falta de normatividad y deconciencia ambiental son dispuestos de manera directa a las líneas de drenajes municipales o al sistema de recolección de basura, ocasionando serios problemas de contaminación. Los principales generadores de estos residuos son los: establecimientos de preparación de comida como, restaurantes, cocinas, pollerías y bares.
En México el subsector de restaurantes reporto para el año 2009 que de cada 10...
Regístrate para leer el documento completo.