tecnologo administración en salud

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Por origen del capital:
1. Privado: Son las empresas que se constituyen por un capital procedente de manos privadas, es decir, por particulares, entonces serían empresas de capital privado, p. ej. Turitaxi.
2. Público: Son aquellas empresas estatales donde los recursos son provenientes del presupuesto del Estado que administra el gobierno, p. ej. Policía Nacional, Hospital. N. Sra. de losRemedios, Alcaldía de Maicao.
3. Mixto (economía mixta): Son aquellas empresas que poseen parte de su capital privado y otro público. Por lo general se presentan en empresas grandes de países con estados liberales o en proceso de privatización de los sectores públicos, como Colombia, p. ej. Electricaribe y todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, Superintendencia de Industria yComercio, EPS"s, entre otras.
4. De Autogestión: Es el capital procedente de los propios empleados de la empresa. Un claro ejemplo de este son las cooperativas, donde cada miembro quien también trabaja, hace su aporte al capital.


Clasificación de la Empresa
Por sectores económicos: Se distinguen según las funciones que cumplen las empresas en actividades del sector primario (materias primas),secundario (producción industrial) y terciario (comercio, turismo, etc.). Se destacan las siguientes:
1. Extractiva: También llamadas mineras; se dedican a la extracción de recursos naturales como minerales, hidrocarburos y canteras, p. ej.: Chevron, Cerrejón, Makuira, entre otras.
2.  Agropecuaria: Son las dedicadas a la producción de alimentos y otros insumos de la agricultura y agroindustria, y ala ganadería, así también de actividades pesqueras y acuícolas en áreas rurales o urbanas, p. ej. Bioguajira. fincas de palma africana, plantaciones bananeras.
3. Industrial: Son aquellas que transforman las materias primas a productos elaborados o terminados en fabricas, p. ej. Alimentos Polar, Colombina, Alpina, Nestlé, entre otras.
4. Servicios: Son aquellas que por lo general, prestandiversidad de servicios a la comunidad por un costo variable. Se pueden identificar en diversas actividades como la salud y belleza, educación, servicios públicos domiciliarios y empresariales, transporte, vigilancia, bancarios y demás, p. ej. Clínica Riohacha, Universidad de La Guajira, mototaxismo sea individual o por cooperativas, entre otras.
5. Comercial: Son las que ofertan los productoselaborados o no procesados por industria en el mercado, es decir, al pública final quienes son los clientes o compradores, para su consumo, p. ej. el comercio organizado de Riohacha, expendedores de combustible de contrabando, tenderos, vendedores reambulantes, entre otras.


Por tamaño: Se determinan según su capital, su estructura física y número de sucursales o presencia en diferentes localidades,además del número de individuos quienes conforman su planta de empleados. También se pueden determinar por sus actividades y funciones y la forma en que ejercen sus funciones:
1. Grande: Son aquellas que se constituyen por grandes capitales monetarios y en bienes. Poseen un gran numero de trabajadores superior a cien personas, altos egresos y ventas, p. ej. Telefónica, BBVA, Electricaribe, entreotras.
2. Mediana: Son las que poseen capitales, egresos y ventas y un numero de trabajadores limitados, este ultimo no excede a cien personas p. ej. Gobernación de La Guajira, Gases de La Guajira, Drogas la Rebaja, entre otras.
3. Pequeñas: Estas de dividen en:
Pequeña: No excede a veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos, p. ej. Alcaldía de Riohacha.
Micro: No excede el numero dediez trabajadores y generalmente, los ingresos se determinan en ganancias personales, p. ej. Mate-riales La Casita.
Famiempresa: Son aquellas donde la familia es el motor productivo de su propio negocio, p. ej. las tiendas, vendedores de ropa y calzado informales.



Sociedades que se puedes constituir en Colombia.

Sociedad limitada
Sociedad colectiva
Sociedad en comandita simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOLOGO EN ADMINISTRACION EN SALUD
  • Salud Tecnologica
  • Tecnologa en administracion
  • tecnologo en administracion
  • Administracion Tecnologica
  • Administración en salud
  • Administracion en salud
  • Administración En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS