Tecnologo Electronico

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
El docente y el uso de la tecnología en los niños de preescolar
Introducción
El masivo acceso de los niños a los nuevos contenidos en línea, tecnologías de entretenimiento e información y el uso de Internet, no radica únicamente en el uso de los ordenadores u otros gadgets electrónicos. Se trata de nuevas maneras de acceder al conocimiento, a la información y a nuevas formas de relación socialy cultural.
Los niños de nuestros tiempos son nativos digitales, esto significa que nacieron en el período del auge de la tecnología digital y asimilan rápidamente el conocimiento en esta materia. Sus padres, en ocasiones se admiran de la atracción y velocidad con la que se desenvuelven, los más pequeños superan enormemente los conocimientos de ellos. Incluso se cuentan a menudo de experienciasen donde los adultos aprenden a enviar e-mails o utilizar las redes sociales a través de los más pequeños.

Las nuevas tecnologías, específicamente las de información y comunicaciones (denominadas TIC) se han convertido en compañeros habituales de nuestras vidas, y cuyo impacto nos afecta a todos, pero de manera más sensible a los niños que son más vulnerables y están más expuestos a suinfluencia. El niño del siglo XXI convive con las nuevas tecnologías prácticamente desde su nacimiento, es como si naciera con ellas incorporadas, de forma que rápidamente llegan a ser una parte natural, y muy atractiva, de su entorno.

En comienzo parece que es responsabilidad de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología digital sean las más adecuadas para laformación y desarrollo de los niños, pero la realidad no es tan cierta, como lo demuestra el hecho de que en ambos sectores no parecen estar de acuerdo sobre las cosas buenas y malas en el uso de la nuevos avances tecnológicos.

Un número creciente de expertos sostienen la teoría de que los niños aprenden a través de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en suentorno y descubriendo continuamente cosas nuevas. Estas son las bases adecuadas que facilitan el uso de las nuevas tecnologías y que ayudaran a los niños a ir creando su propio saber al estimular su capacidad de aprender.

Objetivos
Conocer cómo la tecnología es una herramienta indispensable para el desarrollo del niño.
Entender cómo favorece los diferentes estilos de aprendizaje (visual,auditivo y kinestésico), con la incorporación de herramientas que fomenten el desempeño escolar.
Comprender el uso de las herramientas tecnológicas permite al docente desarrollar las inteligencias múltiples del niño o niña de preescolar.
Desarrollo
Los niños crecen en un mundo digital por que la tecnología está integrada a sus vidas. Laptops, teléfonos celulares y teclados de juguete, estándisponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Ellos pueden percibir que hay cámaras, DVD, equipos electrónicos, discos compactos, computadoras, tablets, Televisión y teléfonos celulares en uso a su alrededor, y como todos los niños pequeños son curiosos y quieren dar sentido a su mundo, están dispuestos a interactuar con ellos. Los niños necesitan comprender cuándo seusan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles lo que se está haciendo, respondemos a sus preguntas y motivamos sus intereses con lo que apoyamos su entendimiento.
Muchas tecnologías son buenas para trabajar junto a sus hijos. Tomar fotos, buscar sitios web en un portatil, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones en los celulares, pueden seractividades divertidas y cotidianas que dan a los niños una idea de las posibilidades que dan los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estas actividades los familiarizan con las competencias que necesitarán desarrollar para ser ciudadanos del siglo XXI. La participación de los adultos es fundamental para que los niños comprendan la utilidad de estas tecnologías en su vida cotidiana y para se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo Electronico
  • Tecnologo Electronico
  • Tecnologo en electronica
  • Tecnologo En Electronica
  • Tecnólogo En Electrónica
  • Tecnologo Electronica
  • tecnologo en electronica
  • tecnologo en electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS