TECNOLOGO EN ADMINISTRACION INDUSTRIAL

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO CIVIL
Los Funcionarios públicos
Los Funcionarios públicos son personas nombradas por autoridad competente que ejercen jurisdicción y competencia para verificar, registrar y certificar el estado civil de las personas.
La persona nombrada por autoridad se denomina: Oficial de Registro Civil (ORC).
Son considerados también así,los cónsules y los capitanes de nave. Los cónsules, o representantes diplomáticos en el exterior que hacen de tales en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección del Registro Civil.
Los capitanes de naves aeronáuticas, náuticas o militares en época de guerra. Hacen de ORC con obligación de comunicar cuando llegue a territorio nacional.
Las partes
Las partes son laspersonas naturales A LAS que se refiere la partida o registro. El recién nacido en el registro de nacimientos. Los contrayentes en el matrimonio, el occiso o difunto en la partida de defunción. Son los verdaderos interesados.
Los declarantes
Los declarantes son personas naturales que dan aviso, parte o comunicación sobre un hecho o acto de la vida del ser humano AL funcionario publico. Sonllamados también comparecientes.
Declarantes serán los padres el nacimiento, serán los contrayentes o apoderado de cualquiera de ellos en el matrimonio. En la partida de defunción los declarantes serán los herederos o cualquier otra persona que tenga interés en el registro.
En otros países, en el caso de nacimiento o defunción, el declarante es el representante jerárquico mas alto de la instituciónhospitalaria, que debe dar parte del hecho ocurrido al funcionario publico. En Bolivia no es obligatorio dar parte del hecho acaecido.
Los testigos instrumentales
Los testigos instrumentales son las personas naturales que PRESENCIAN la declaración, celebración y otorgamiento del documento de inscripción en la registro. NO SON las personas que han presenciado el nacimiento o la muerte. En Boliviase necesitan dos testigos instrumentales.

NORMAS ESPECIFICAS DEL REGISTRO DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES.
NORMAS ESPECÍFICAS DEL REGISTRO DE NACIMIENTOS Y DE LOS DEMÁS ACTOS QUE DEBEN CONSTAR EN ÉL.
Declaración del nacimiento y presentación del niño:
El artículo 464 del Código Civil determina:
1) Dentro de los veinte días siguientes al nacimiento, se deberá hacer la declaración deéste a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, a quien se le presentará también el recién nacido.
2) Cuando el lugar del nacimiento diste más de tres kilómetros del lugar del Despacho de la Primera Autoridad Civil, podrá hacerse la presentación y declaración ante el respectivo Comisario de Policía, quien la extenderá por duplicado en hojas sueltas y entregará uno de losejemplares al presentante y el otro lo remitirá al Jefe Civil de la Parroquia o Municipio, quien lo insertará y certificará en los libros del Registro respectivo.
3) El funcionario del estado civil podrá, por circunstancias graves, dispensar de la presentación del recién nacido, comprobando de cualquier otro modo el nacimiento.
4) Tanto la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, como elComisario de Caserío, en sus casos, deberán trasladarse a la casa donde se encuentre un niño de cuyo nacimiento tuvieren noticias, a fin de que se verifique el acto en la propia casa;
5) No pudiendo cobrar ningún emolumento por esta diligencia.
6) Los que no cumplieren con la obligación indicada, serán destituidos de su cargo.


Leer más:http://www.monografias.com/trabajos19/registro-civil/registro-civil.shtml#normespecif#ixzz3RCS7Qx5n
NORMAS ESPECÍFICAS DEL REGISTRO DE MATRIMONIOS.
Este punto se estudiará con detalle en la parte de Derecho de Familia. Sin embargo, por ahora se puede resaltar que según el artículo 475 del Código Civil, los registros de matrimonio deben contener además de las actas de matrimonios, las sentencias ejecutoriadas que declaren la existencia, nulidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo industrial
  • tecnologo industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologa En Industrial
  • Tecnologo industrial
  • Tecnologa industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS