Tecnologo en administracion
LA PARTICIPACION DEL ECUADOR EN EL ALBA
1.1 CAUSAS:
Estos gobiernos adoptaron esas tendencias debido a la influencia política y económica de la potencia mundial que fue la ex Unión Soviética, pero luego de la desintegración de esta, acompañada con la caída del muro de Berlín en la década de los 90, Latinoamérica dio un cambio radical porque con estos acontecimientos se demostró elfracaso económico de las tendencias que se adoptaron.
Latinoamérica entonces tenía la necesidad de revertir el modelo cerrado y estatista que había fracasado y se plantea corregir el ordenamiento macroeconómico y fomentar la liberación de los mercados.
Hoy en día con el fenómeno de la globalización, donde las fronteras físicas de los distintos países ya no son un problema para comercializar consus vecinos debido a la reducción de los costos de transacción y de la comunicación gracias a la Internet, se genera un impulso importante y decisivo en la integración económica que está en procesos de implementación no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo. Es de gran importancia porque la mayoría de los Jefes de Estado del mundo están viendo en el comercio internacional uno de los pilarespara lograr un crecimiento sostenido de la economía de sus respectivos países por medio de la suscripción de tratados de libre comercio.
La integración regional juega un papel importante, pero visto como un proceso abierto, integrado a esa internacionalización de los mercados, esto se produce cuando dos o mas países forman un convenio o tratado donde acuerdan eliminar las barreras económicasfomentando el comercio y la coordinación de políticas sectoriales sobre los países miembros y frente a terceros.
1.2 CONSECUENCIAS:
El ALBA aún no está afirmada en su posición. Es todavía un enunciado de buenos deseos. Se necesita desarrollar la propuesta con mayor profundidad. Para ello deberán participar los países interesados, los grupos de reflexión y las corrientes alternativas de América.Realizar un trabajo de integración entre países para que se puedan realizar numerosos e interesantes aportes desde las experiencias particulares.
1.3 OBJETIVO GENERAL:
El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido supotencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
1.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe,promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
2. PRESENTACION:
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
“ElALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.
El ALBA entonces,es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad político
2.1 INTRODUCCION
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de...
Regístrate para leer el documento completo.