tecnologo en control industrial

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
I.- DE LA CUESTION OBRERA A LA CUESTION MUNDIAL
 1.- RERUM NOVARUM, LEON XIII, 1891
 Situémonos cien años atrás. El gran tema social del momento es la entonces llamada "cuestión obrera". León XIII expone su génesis en la introducción de la Rerum Novarum y la resume lapidariamente al afirmar que un pequeño número de opulentos y adinerados ha impuesto un yugo casi de esclavitud a una infinitamultitud de proletarios. Sociológicamente, se trata de un problema; ético-teológicamente, de un mal. El primero exige solución; el segundo, remedio. ¿Cuál es la solución-remedio? El Papa se define. No el intento socialista, consistente en la supresión de la propiedad privada, como resultado de una lucha de clases, y en la instauración de una propiedad colectiva, en manos del Municipio o del Estado.Este pretendido remedio resulta, por un lado, inadecuado (peor que la enfermedad) y, por otro, injusto. Es inadecuado en la misma medida en que contradice el fin de quien trabaja (finis operantis), consistente en ganarse la vida mediante la obtención de unos beneficios (sobre algo ya propio) o de un salario (a partir de un contrato laboral estipulado sobre bienes de producción ajenos). Es injustoen cuanto contradice las dimensiones personal, familiar y social del ser humano. 
a) Personal: ya que el hombre, dotado de instinto, como los animales, pero superior a ellos por su razón y su libertad, no se aquieta con el mero uso inmediato, sino que sólo descansa ontológicamente cuando señorea el origen del uso, en su doble perspectiva de presente y de futuro. A esta dimensión de dominio,basada en la razón y la libertad, hay que añadir, de nuevo, la del trabajo (visto ahora desde el finis operis); en efecto, mediante éste, la persona imprime el sello de su ser sobre la materia elaborada, convirtiéndola, de este modo, en legítimamente suya. 
b) Familiar: Si, en su evolución normal, el hombre y la mujer pasan a ser padre y madre de familia, añaden un nuevo título de propiedad alanterior, ya que, por el mismo hecho, devienen responsables de la vida y educación de un ser o de unos seres confiados primordialmente a sus cuidados (y, por consiguiente, de la adquisición y administración de aquellos medios que son necesarios para satisfacer sus necesidades, también de presente y de futuro). Ambas dimensiones --la personal individual y la personal familiar-- pertenecen a lo más radicalde la condición humana y son, por naturaleza, anteriores al Estado, el cual carece de título sea para usurparlas, sea para delegarlas. 
c) Social: Ello nos lleva a la tercera perspectiva enunciada, la social. Ligando con lo anterior, y desde un nuevo ángulo de visión, hay que intuir que una sociedad que se (des)organizara hasta el punto de institucionalizar colectivamente la violencia usurpadorao delegante, se trastocaría en sus mismos fundamentos y se transformaría en antihumana y, por ende, injusta. Sólo si se reconoce y respeta en todos los seres humanos (no meramente en algunos) su estructura de señorío en relación con el cosmos ("Creced, multiplicaos, dominad la tierra": Génesis), y la consiguiente potestad sobre unos concretos bienes económicos en tanto que fuente de sustentacióny espacio de libertad, se parte de una base correcta para solucionar-remediar la cuestión obrera. "Cuando se plantea el problema de mejorar la condición de las clases inferiores, se ha de tener como fundamental el principio de que la propiedad privada ha de conservarse inviolable", sentencia Rerum Novarum al final de esta primera sección. Desechado, pues, el socialismo violento y colectivizante,hay que buscar la solución de la otra violencia --la originante, la del capitalismo liberal, denunciada, aunque no así nombrada por la encíclica-- a partir de tres agentes simultáneos: la Iglesia, el Estado, y los propios Interesados, es decir, los patronos y los obreros. La Iglesia, en primer lugar y principalmente, dado que aporta, tomadas del Evangelio, una decisiva doctrina y una concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo control industrial
  • Tecnologo en control industrial
  • tecnologo industrial
  • Tecnologo industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologa En Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS