Tecnologo en matenimiento electrónico e instrumentación industrial

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Estructura atómica
A lo largo de la historia sobre la estructura atómica hemos podido observar que la química es probablemente es la única rama de las ciencias cuyo objeto de estudio está en permanente expansión. A causa de ello el ser humano se ha cuestionado desde la antigüedad por saber cómo estaba hecha la materia, y a partir del siglo IV A.C. Aristóteles propuso que la materia era continuae hipotéticamente podía dividirse en infinidades de partículas, ahora bien en el siglo V A.C. el filósofo Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Aparte Demócrito describió a los átomos como inmutables e indivisibles .Sinembargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y transcurrieron cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración, es conveniente añadir que esta idea fue especulativa, no científica.
A continuación estudiaremos los distintos modelos atómicos que se han propuesto a lo largo de la historia de la Ciencia,historia que en este terreno es muy reciente, pues, desde un punto de vista rigurosamente científico, comienza prácticamente en desde 1808 por John Dalton, quien publico las primeras ideas modernas acerca de la existencia y naturaleza de los átomos, esta teoría es una de las más relevante dentro del pensamiento científico.
La esencia de la teoría atómica de la materia de Dalton se resume en trespostulados:
1. Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas átomos. Los átomos no pueden crearse ni destruirse durante una reacción química.
2. Todos los átomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos.
3. En cada uno de sus compuestos, losdiferentes elementos se combinan en una proporción numérica sencilla: así por ejemplo, un átomo de A con un átomo de B (AB), o un átomo de A con dos átomos de B (AB2).
Además John Dalton constituyo un marco de referencia que posteriormente los científicos pudieron modificar o ampliar, por esta razón se considera a Dalton como el padre de la teoría atómica moderna.
Seguidamente en 1898,el inglés JosehpJohn Thomson realizo experimentos sobre los rayos catódicos en campos magnéticos y eléctricos que dieron pie al descubrimiento del electrón he hizo posible medir la relación entre su carga y su masa, una vez considerado el electrón como una partícula fundamental de la materia existente en todos los átomos, los físicos atómicos empezaron a especular sobre cómo estaban incorporadas estas partículasdentro de los átomos, El modelo comúnmente aceptado era el que a principios del siglo XX propuso Joseph John Thomson, quién pensó que la carga positiva necesaria para contrarrestar la carga negativa de los electrones en un átomo neutro estaba en forma de nube difusa, de manera que el átomo consistía en una esfera de carga eléctrica positiva, en la cual estaban embebidos los electrones en númerosuficiente para neutralizar la carga positiva.
Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevados a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas, Rutherford propuso en 1911 a partir de la teoría de Thomson que el modelo atómico se resumia de la siguiente manera:
El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contienecasi toda la masa del átomo.
Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Para analizar cuál era la estructura del átomo, Rutherford diseñó un experimento, el experimento consistía en bombardear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrónica en Control e Instrumentación Industrial
  • INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL
  • Matenimiento Industrial
  • Tecnologo en Instrumentacion Industrial
  • Instrumentación Electronica
  • Instrumentacion Electronica
  • Instrumentacion Electronica
  • Instrumentacion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS