Tecnologo En Sistemas

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GLOSARIO

Accidente: Incidente con consecuencias reales.

ACR - Análisis De Causa Raíz: Metodología estructurada que permite encontrar sistemáticamente las causas de un determinado problema, para que se le formule e implemente de manera efectiva su solución.

Actividad: Tarea específica desarrollada por un frente ejecutor o de mantenimiento, bien sea de ECOPETROL o de Contratista, querequiere por parte del Emisor el otorgamiento de un (1) permiso de trabajo, ya sea caliente, frío o eléctrico. No debe confundirse con la macro-actividad que incluye diversas tareas y actividades desarrolladas por diversas especialidades.

Actividad Intrusiva: Es aquella actividad, ya sea de mantenimiento y/o operativa, que para ejecutarla requiere intervenir la integridad del diseño de un sistema,con la posibilidad de liberar el peligro presente y exige, por lo tanto, la aplicación del Sistema de Aislamiento Seguro de Planta y Equipos antes de proceder con su ejecución. La misma instalación y retiro del aislamiento se considera actividad intrusiva. También se define como intrusiva cualquier actividad que viola la presión del sistema.

Actos Subestándar: Comportamientos de las personas quese desvían de un estándar o norma aceptada y que, si no se controlan, podrían generar un incidente.

Aislamiento: Actividad de independizar física, mecánica o eléctricamente un equipo, sección de un proceso, o área de trabajo específica, siendo un elemento esencial de cualquier sistema de trabajo seguro. Es una barrera física entre una fuente de energía y el personal en el lugar de trabajo.Aislamiento Positivo: Aislamiento de líneas de proceso al desconectar y taponar el extremo vivo, por medio de bridas o ciegos giratorios cerrados (figuras en ocho). La válvula de doble bloqueo y de drenaje no se consideran como un aislamiento positivo.

ALARP - As Low As Reasonably Practicable): Tan bajo como razonablemente sea práctico.

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO – ATS: Metodología deanálisis de riesgos documentada mediante la cual las personas involucradas en una actividad se reúnen en la planeación de la misma para analizar la secuencia ordenada de pasos para su ejecución, identificando los peligros asociados, estableciendo las consecuencias de la liberación de los mismos, definiendo los controles requeridos y especificando el responsable por cada uno de éstos, con el propósito delograr llevar el riesgo de ejecución a un nivel ALARP.

Áreas Clasificadas: áreas que han sido clasificadas por un método de análisis, que se aplica al medio ambiente donde pueden existir gases, nieblas o vapores inflamables, fibras o polvos, con el fin de establecer las precauciones especiales que se deben considerar para la construcción, instalación y uso de materiales y equipos eléctricos.ATS: metodología para el análisis de trabajo seguro, que permite identificar los peligros de cada paso de la actividad y establecer los controles necesarios.

Auditoría: Proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento de los criterios establecidos por el sistema.

Base de Datos: Es unaherramienta informática que permite registrar y realizar gestión con la información relacionada con los incidentes.

Bloqueo y Tarjeteo: Bloqueo es la instalación de un candado o un sistema de enclavamiento mecánico sobre un dispositivo fijo asociado con un equipo evitando una liberación inadvertida del peligro o alteración de la posición del equipo. El tarjeteo es la colocación de una tarjeta deseguridad en el punto de aislamiento para su identificación y control.

Cambio de Condiciones: Hace referencia a la variación de las características del proceso, sitio o entorno, referenciadas con el momento de la emisión de un permiso de trabajo.

Casi-accidente: Incidente sin consecuencias reales, es decir con consecuencias potenciales.
• Causas Básicas: Razones por las cuales ocurren los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo en Sistemas
  • Tecnologa sistemas
  • Tecnologa En Sistemas
  • Tecnologo de Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS