Tecnologo Industrial

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
DESARROLLO ECONÓMICO:
Forma parte del desarrollo sostenible el cual quiere decir que una comunidad o una nación realizan un proceso de desarrollo sostenible, acompañado de lo humano, social, cultural, político, ambiental y el despliegue de control de los impactos negativos de las actividades humanas.
El desarrollo económico tiene dos dimensiones, así:* Calidad de vida: Satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales.

* Crecimiento económico: Aumento en la producción de bienes y servicios en la economía por unidad de tiempo.
En el desarrollo económico tenemos la generación de riqueza, que es el incremento de la producción de bienes y servicios.
En el desarrollo económico se destacan las incidencias como:* Lo que el desarrollo tiene en ele medio
* La política, la economía y lo social,
* El desarrollo está en búsqueda de la maximización
* Objetivo básico de crear empleo
* El desarrollo económico es un proceso de gran capacidad de transmisión y que es importante para la evolución del país.
La clave del desarrollo económico, reside en cuatro factores fundamentales:
*Población: Plantea problemas sociólogos de crecimiento explosivo al disminuir las tasas de mortalidad, antes que la natalidad y en los países menos desarrollados se ven acechados por el mal maltusiano de los rendimientos decrecientes.. En los programas económicos constructivos, tienen prioridad la mejora sanitaria de la población, la educación y la forma técnica, tecnológica profesional y el capital detrabajo humano.

* Recursos naturales: La reforma agraria plantea la conservación del suelo y de medio ambiente.

* Formación de capital productivo: En los países menos desarrollados son bajos debido a la pobreza, falta de +ética y educación.

* Tecnología: Espíritu empresarial e innovador

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollohumano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal, hablamos de desarrollo económico local.
La décadas del 50 al 90, también han hecho parte del desarrollo económico, la cual nos explican:
En ladécada de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo yque el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.

En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor DudleySeers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemospreguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo. Es importante resaltar que el documento nos invita a no olvidar la lección histórica: la guerra que vivimos enlos años ochenta estuvo precedida de tres décadas de crecimiento económico.

En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologo Industrial
  • Tecnologa En Industrial
  • Tecnologa industrial
  • Tecnologo industrial
  • tecnologo en industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS