Tecnologo quimico

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ASPECTOS RADIOLÓGICOS







JEISON HERNANDEZ
1930089
JAVIER MEJIA
1930057




TEMA DE EXPOSICION







PEDRO SAUL RIVERA CARBAJAL











UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

PLAN DE ESTUDIOS DE TECNOLOGIA QUIMICA

SAN JOSE DE CUCUTA

2012


ASPECTOS RADIOLÓGICOS



OBJETIVOS:



Establecer los criteriospara evaluar la seguridad del agua de consumo en lo concerniente a su contenido de radionúclidos.

Determinar las Fuentes de exposición a la radiación de la población mundial y distribución y efectos sobre la salud.

Conocer algunos métodos de análisis de la radioactividad alfa total y beta total en el agua de consumo.































FLUJOGRAMAMARCO TEORICO


Las radiaciones son formas de energía que se emiten básicamente de dos maneras: Las articuladas o corpusculares y electromagnéticas. A su vez, pueden ser ionizantes o no ionizantes.

Las radiaciones particuladas tienen relación directa con el movimiento de electrones, protones y neutrones, los cuales forman parte natural de los átomos. Estas radiaciones soncaracterísticas, por ejemplo de la radioactividad, donde se emiten dos tipos de radiaciones: Alfa y beta.

La radiación ionizante que emiten algunas sustancias químicas radioactivas presentes en el agua de consumo puede ocasionar peligros radiológicos. Estos peligros derivados del agua de consumo no suelen tener consecuencias significativas para la salud pública, y la exposición a la radiación por el aguade consumo debe evaluarse conjuntamente con la exposición por otras fuentes.

El método propuesto en las Guías para controlar los peligros radiológicos comprende dos etapas:

análisis inicial de la radioactividad alfa total y beta total para determinar si la concentración de radioactividad (en Bq/l) es menor que el nivel establecido por debajo del cual no es preciso tomar medidas adicionales;y
si se superan estos umbrales, se analizan las concentraciones de radionúclidos individuales y se cotejan con los niveles de referencia específicos.

El riesgo adicional para la salud derivado de la exposición a una dosis anual de 0,1 mSv por la ingesta de radionúclidos presentes en el agua de consumo se considera bajo, por las siguientes razones:

El coeficiente de probabilidad nominalcorrespondiente a los efectos estocásticos sobre la salud inducidos por la radiación, que incluyen cáncer mortal, cáncer no mortal, y efectos hereditarios graves para toda la población, es de 7,3 × 10-2Sv-1(CIPR, 1991). Si este coeficiente se multiplica por una DR de 0,1 mSv de exposición anual por el agua de consumo se obtiene un 174valor máximo estimado del riesgo vitalicio de efectos estocásticossobre la salud de aproximadamente 10-4, que puede considerarse pequeño en comparación con muchos otros riesgos para la salud. Esta estimación del riesgo de referencia de los radionúclidos es bastante fiable, gracias a las extensas bases de datos científicos en las que se han incluido datos de exposición de poblaciones humanas. Al igual que en las extrapolaciones del riesgo para sustanciascancerígenas, el riesgo mínimo es cero.
La exposición a la radiación de fondo varía mucho de unos lugares del planeta a otros, pero el promedio es de unos 2,4 mSv al año, habiéndose detectado niveles locales máximos hasta 10 veces mayores sin que se hayan detectado en estudios demográficos incrementos de los riesgos para la salud, de modo que la dosis de 0,1 mSv supone un incremento mínimo con respecto alos niveles de fondo.

Fuentes y efectos sobre la salud de la exposición a la radiación

La radiación ambiental procede de diversas fuentes, de origen natural y producidas por el
Hombre. En todas partes del medio ambiente hay presencia de materiales radioactivos de origen natural (como uranio, torio y potasio-40). La mayor proporción, con diferencia, de la exposición de las personas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Tecnologica
  • quimica tecnologica
  • tecnologa quimica
  • Tecnologo quimico industrial
  • impacto tecnológico y ambiental de la quimica
  • IMPACTO TECNOLOGICO Y AMBIENTAL DE LA QUIMICA
  • Impacto Ambiental Y Tecnologico De La Quimica
  • Química y su Importancia Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS