TECNOLOGO

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CANCER DE CUELLO UTERINO
QUÉ ES? Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cérvix), transformándolas en malignas. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede tener el virus y transmitirlo).
Existen más de 100 tipos de Virus dePapiloma Humano (VPH), de los cuales 15 están relacionados con el cáncer de cuello uterino. De esos 15, cuatro (16, 18, 31 y 45) son los responsables del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
CAUSAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El consumo de tabaco.
La promiscuidad sexual.
Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
Número de hijos elevado.
Bajo nivel socioeconómico.Menopausia después de los 52 años
El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.MAGNITUD DEL PROBLEMA
Se estima que durante este año se diagnosticarán alrededor de 7,000 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en Colombia. Una de cada 25 mujeres desarrollara cáncer de cuello uterino durante su vida en Colombia. Se estima que alrededor de 2,300 mujeres morirán de esta enfermedad.
El cáncer del cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeresen Colombia.
SÍNTOMAS
Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital (sangrado vaginal) o entre otras dos menstruaciones.
También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes
Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente puedendetectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse.


COMO SE DETECTA
El medio más eficaz para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal, que si se realiza de forma periódica, permite el diagnóstico para iniciar oportunamente un tratamiento.
CÓMO PUEDEPREVENIRSE
El uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.
Asistir a consulta ginecológica.
Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano en el organismo.
Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita la aparición delcáncer de cuello uterino
Aplicándose el esquema completo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino.
TIPOS DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 85 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 15 por ciento.
Carcinoma escamoso: es una forma de cáncer en el tipo de cáncer que ocurre en muchos órganos diferentes, la piel,labios, boca, esófago, vejiga urinaria, próstata, pulmones, vagina y cuello uterino. Es un tumor maligno escamoso.
Adenocarcinoma: es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa. Estas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la luz glandular.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?Es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino (cérvix) transformándolas en malignas. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia y la segunda en el mundo.
¿CUELLO DEL ÚTERO ES LO MISMO QUE CÉRVIX?
Si, es lo mismo se le dice cérvix o cuello uterino.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL CÁNCER DE CUELLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS