tecnologo

Páginas: 57 (14163 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


Materiales como insumos industriales para la elaboración de productos elaborados con metales


Angiulla Santiago
Castelló Gaspar
Escobar Javier
Gracia Juan Manuel
Pressiani Maximiliano
Spontón Edilberto





14/06/2011



Indice
Aceros…………………………………………2
Aluminio………………………………………12
Cobre………………………………………….21
Bronce y laton………………………………..27
Rodamientos…………………………………30.Cables de acero……………………………..37
Eslingas………………………………………43
Polimeros…………………………………….47


ACEROS
Se utiliza el término acero para definir a una familia muy numerosa de aleaciones metálicas, que tienen como base la aleación ferrosa hierro-carbono.
Es la combinación entre un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedadesnotablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades físico-químicas con la adición de carbono y demás elementos.
Por la variedad recién apuntada y por su disponibilidad —sus dos elementos primordiales abundan enla naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales — los aceros son las aleaciones más utilizadas en la industria: construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.
Debido a la multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas, estos reciben denominacionesespecíficas en virtud, ya sea de los elementos que predominan en su composición, de su susceptibilidad a ciertos tratamientos, de alguna característica potenciada e incluso en función de su uso.
En el desarrollo de la presente monografía hemos clasificado al acero de la siguiente manera:
aceros al carbono
aceros aleados
aceros de baja aleación y alta resistencia
aceros resistentes al calor y ala presión
aceros inoxidables
aceros para herramientas
aceros rápidos

Aceros al carbono

En la composición química de los aceros al carbono, además de hierro y carbono que generalmente no supera el 1%, hay otros elementos necesarios para su producción, como silicio y manganeso, y otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente–azufre, fósforo, oxígeno, hidrógeno-.

Estas impurezas existen en porcentajes máximos admisibles. Los aceros con mucho azufre y fósforo son más frágiles y sometidos a choque pueden colapsar.
Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura.
Aunque el S y P se consideran elementos perjudiciales que reducen la ductibilidad y tenacidad del acero, haciéndolo quebradizo, su presencia es positiva para mejorar lamaquinabilidad en los procesos de mecanizado.

De acuerdo a los porcentajes de carbono se pueden clasificar:
de 0,05% a 0,15% se llama acero muy dulce
de 0,25% a 0,40% acero dulce o de bajo carbono
de 0,55% a 0,65% acero de alto carbono
de 0,65% a 0,75% acero para resortes
de 0,80 a 0,90% acero perlítico
de 1,1% a 1,3% acero muy duro

El aumento del contenido de carbono en el aceroeleva su resistencia mecánica y dureza, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad

Por tanto, los de bajo C son relativamente blandos y poco resistentes pero con extraordinaria ductilidad y tenacidad.
Son de fácil mecanizado, soldables y baratos.
Entre los aceros con estas características encontramos, por ejemplo, al SAE 1010, con numerosasaplicaciones en la industria: elementos de maquinaria de gran tenacidad, piezas embutidas, estampadas en frio o plegadas, herrajes, clavos, bulones, remaches, etc. También se usan en piezas de mediana y baja responsabilidad.
Los aceros medios en carbono - entre 0,25% y 0,60% - son más resistentes pero menos dúctiles y maleables. Pueden ser tratados térmicamente mediante temple y revenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS