Tecnologo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Recomendaciones para los/las realizadores/as de “La Caja de Pandora”

Antes que nada, a nombre mío y el de los demás compañeros/as que producimos “La Caja de Pandora”, quiero de nuevo agradecerles por el importante aporte que hacen a este programa desde sus respectivas habilidades y conocimientos. La Caja de Pandora es un programa que cada vez gusta más a nuestro púbico y que puede medirse porla cantidad de correos que recibimos; la gente que nos llama o personas que en la calle se detienen para comentarnos acerca de lo que hacemos. Todo eso significa que vamos bien, razón suficiente para que busquemos ser mejores.

Por ello les ruego tomen note de lo que sigue. Tanto Andrea, los editores y yo estaremos atentos para que se cumplan las siguientes recomendaciones, de forma y decontenido:

1. Antes de iniciar el rodaje del personaje escogido, es preciso que el/la realizador/a  nos diga mediante un correo electrónico las pautas de realización del perfil y de los tips correspondientes. Ese documento nos sirve para aportar con otras ideas o enfoques. Este es un programa de producción colectiva, que reconoce públicamente las individualidades.

2. De hoy en adelante, todoperfil será producido sin locución. ¿Cómo lograrlo?. Si tratamos de hacer “un día en la vida de…” conseguimos imágenes del personaje en su actividad cotidiana, en los espacios de uso normal. Lo mejor es seguirlo unas buenas horas del día, empezando por su casa. Luego registraremos sus actividades cotidianas por las que es conocido/a. Si es un cantante tendremos que verlo ensayando, escribiendopartituras, dirigiendo la orquesta, etc. Si es un carpintero será necesario que lo veamos en su taller, haciendo sus muebles. Lo ideal es que el personaje tenga en su solapa un micrófono inalámbrico para conseguir sus impresiones de modo espontáneo. En el momento más apropiado, quizás es mismo día, haremos una entrevista –con un meditado banco de preguntas- para recorrer cronológicamente su historiade vida.

En las entrevistas es indispensable hacer tomas de paso: planos de ojos, manos, contraplanos, etc, porque siempre hacen falta en la edición.  Nos interesa mucho planos muy cerrados de su cara, este es un programa intimista, que quiere descubrir pensamientos profundos. No olviden que los ojos y los gestos comunican. A más de los planos de rostros debemos tener de objetos, quesiempre ayudan en la edición.

Es preciso tener en cuenta la vieja regla de los tercios; es muy útil y el estilo de nuestro programa lo exige. Si el entrevistado mira a la derecha, debe haber un aire a ese lado, y si mira a la izquierda, igual. NO poner al entrevistado en la mitad del encuadre. Nunca debe mirar arriba o abajo, por favor hay que cuidar eso. Poner la cámara al nivel de los ojos,siempre!. Los planos picados y contrapicados dan una connotación subjetiva, que en este caso consideramos innecesaria.  

LOS TESTIGOS

En todas las actividades los seres humanos interactuamos con otros. Esos otros nos conocen bien y tienen distintos puntos de vista acerca de nuestras actuaciones. Ellos son los llamados a opinar sobre las virtudes y los defectos de quien  estamosinvestigando. Con todos esos elementos, más fotografías y videos del personaje o de sucesos que vivió éste, podemos hacer buenos perfiles, sin locución. Procuremos que sean historias completas, con información desconocida o poco conocida. Si es que hablamos de la historia humana de nuestro personaje, casi con seguridad ésta no ha sido abordada por otros, o ha tenido un tratamiento amarillista,que no es nuestro estilo.

3. Los tips deben sorprender al personaje, con temas de su vida, de su conocimiento especializado y otros aspectos. Es indispensable –repito – que definamos previamente en conjunto el rumbo del contenido y de la producción que tendrá cada video clip.

4. Antes de editar el perfil y los tips es imprescindible hacer una pauta detallada de todo lo grabado (va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS