Tecnologo
TRABAJO EN ALTURA PROTOCOLO.
INTRODUCCIÓN.
Entre los campos de acción en alturas encuentra el garantizar
Las condiciones seguras dentro de una organización para
Desarrollar las actividades propias de los empleados.
Actualmente se ha identificado el trabajo de altura como una actividad de alto riesgo que debe ser planeada y realizada de tal forma que sereduzcan los riesgos para los trabajadores.
Cuando el ministerio de protección social identifico la caída de altura como una de las causas más comunes de muerte durante el trabajo, se tomaron las medidas pertinentes para establecer condiciones mínimas de seguridad a fin de desarrollar estas tareas.
OBJETIVOS.
Los objetivos que persigue la correcta realización de estapráctica son:
Conocer los términos y elementos propios del trabajo en altura.
Conocer la reglamentación actual que rige todo trabajo en altura, desde el punto de vista del trabajador y el empleador.
Identificar herramientas como formatos de inspección, permisos de trabajo o listas de chequeo para la planeación y control de las diferentes actividades, desarrolladas por lostrabajadores para garantizar la seguridad durante la ejecución de la tarea.
Analizar de forma técnica el contenido de la norma colombiana
Referente al trabajo en altura.
GENERALIDADES DE TRABAJO EN ALTURAS
1.1 Definición de trabajo en altura.
El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a unriesgo de caída de distinto nivel.
Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y similares.
1.2 Clasificación del trabajo en altura.
Para facilitar el estudio de los trabajos en altura se clasificaran en cuatro grupos, cada uno de ellosinvolucra un equipo de protección individual (EPI) específico y con técnicas propias.
Planteados en orden de menor a mayor complejidad dispuestos así:
A. Restricción de movimiento
El principio de restricción de movimiento es tal vez el más lógico de todos, y tiene como objetivo mantener al trabajador alejado del riego; utilizando EPI adecuados se restringe al movimiento del trabajadory se mantiene una zona segura.
B. Detención de Caídas
Cuando debido a la naturaleza de la actividad no se puede alejar al trabajador de una potencial caída, se deben tomar todas las medidas adecuadas para que en caso de que esto suceda, no implique ninguna lesión al trabajador o daño a ningún equipo.
C. Posicionamiento bajo tensión continúa
El sistema de posicionamientobajo tensión continua, permite al trabajador ubicarse de forma segura de difícil acceso a de posición incómoda (techo inclinado), y mantener las manos libres para el trabajo.
Esta técnica trasmite estabilidad al trabajador, mediante el uso bajo tensión de sus EPI y también protege de una eventual caída.
D. Acceso por cuerdas
Las técnicas de acceso por cuerdas se utilizancuando la estructura sobre la que se está desarrollando el trabajo no es apta para mantenerse a salvo o progresar para desarrollar la actividad.
Se debe contar en este caso con dos sistemas, uno de progresión y posicionamiento, y otro de detención de caídas. Cada uno de los sistemas debe ser independiente y solidario en caso de falla.
Los equipos más importantes que sonutilizados en los trabajos de altura se agrupan de la siguiente manera:
ARNESES.
El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de
Movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por cuerdas, permite soportar al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener la caída.
En Colombia al igual que en la mayoría...
Regístrate para leer el documento completo.