tecnologo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Gato hidráulico: funcionamiento y tipos

El gato de piso tiene un pistón que opera en un movimiento horizontal. El gato de botella tiene un pistón que se mueve verticalmente.
¿Qué es un gato hidráulico? ¿Cómo funciona un gato hidráulico? ¿Qué tipos de gatos hidráulicos existen?

El funcionamiento del gato hidráulico responde al principio de Pascal, que establece que la presión en uncontenedor cerrado es siempre la misma en todos sus puntos.
 
Se le da el nombre de gato “hidráulico” por la utilización de un líquido, generalmente un aceite, para ejercer presión sobre un cilindro que empujará a otro de diferente tamaño para lograr la elevación del brazo.
 
Cuando el fluido, que en este caso en un aceite, es impulsado hacia un cilindro por acción de una bomba, se somete a unafuerza como la presión.
 
Para ejercer la presión se “inyecta” aire al aceite para desplazarlo y el cilindro de menor tamaño empujará al de mayor tamaño. Así, la presión ejercida sobre el primero será igual en el segundo, con la diferencia de que el mayor tamaño de éste logrará un incremento de la fuerza para que el brazo lleve a cabo la elevación.
 
Esta forma de trabajar del gato hidráulico esmuy similar a la que tiene una jeringa que impulsa su contenido por acción de la presión a la que es sometido.
 
La presión del aceite permite que el brazo del gato hidráulico se eleve a una determinada altura, esto permitirá maniobrar debajo del aparato o cuerpo que se quiera elevar.
 
Los gatos hidráulicos cuentan con un seguro que impedirá la entrada del aire si no se está utilizando el gatoo que la facilitarán para invertir el proceso y hacer que descienda el brazo.
Las partes del gato hidráulico
En general, los gatos hidráulicos constan de las siguientes partes:
 
- Depósito: Es el lugar donde se contiene el aceite o fluido.
- Bomba: Crea la presión para mover el aceite.
- Válvula de retención: Permite que el líquido llegue al cilindro principal.
- Cilindro principal: Recibela presión del fluido y empuja al cilindro secundario.
- Cilindro secundario: Acciona el brazo de elevación.
- Brazo de elevación: Como su nombre indica, eleva el cuerpo que se le coloca encima.
- Válvula de liberación: Libera el aire para liberar la presión y revertir el proceso de elevación.
Tipos de gatos hidráulicos
Se tienen dos tipos de gatos hidráulicos: los de botella y los de piso:Gato hidráulico de botella
Se diseña en posición vertical y hace contacto directo entre la plataforma y el material que se va a levantar.
Gato hidráulico de piso
Este tipo de gato hidráulico se diseña en posición horizontal. Su brazo largo permite hacer las elevaciones y aumentar la extensión de la elevación.
 
Este tipo de gato hidráulico suele ser muy utilizado en vulcanizadoras o talleresmecánicos, ya que permiten elevar carros para el cambio de llantas o reparaciones que requieren de que el especialista se coloque debajo del vehículo
http://www.suministrosherco.com/como-funciona-el-gato-hidraulico/
Principio de funcionamiento
Es un dispositivo que, basado en el Principio de Pascal se utiliza para ahorrar fuerza. Está formado por dos recipientes cilíndricos unidos por su parteinferior. En su interior se coloca un líquido que toma el mismo nivel en ambos recipientes. Sobre la superficie libre del líquido se colocan sendos émbolos. Si S1 es la superficie del émbolo mayor, S2 la superficie del émbolo menor, F1 la fuerza que se hace sobre el émbolo mayor y F2 la fuerza que se hace sobre el émbolo menor, se cumple: F1 / S1 = F2 / S2
Historia de gatoshidráulicos
Gatos hidráulicos se utilizan ampliamente en todo el mundo. Ellos tienen una gran relevancia en la época actual, como lo han hecho una contribución increíble para hacernos una vida mucho más cómodo de lo que era antes. Estas tomas han pesado más que los gatos de tornillo convencionales que estaban en uso en algún momento del tiempo. Se componen de dos cilindros unidos entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS