tecnologo

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
La jerarquía en una empresa
Incide de una manera importante en su Productividad.
Por otra parte, se ha comprobado que las personas que más abajo están en el escalafón, son los que más estrés reciben. Esto incide en su productividad de manera importante.
Si analizamos los orígenes de la jerarquía, tenemos que remontarnos a los inicios de la agricultura. Los humanos anteriormente erancazadores y recolectores, y según los últimos estudios, estas sociedades eran mayormente igualitarias. Fue con la agricultura cuando se inventaron los excedentes, y la necesidad de control de estos provocó una inevitable jerarquía.


Pensemos que en una empresa lo que estamos haciendo realmente, sea de un tipo u otro, es lo mismo, la gestión, la gestión de excedentes. Por tanto se hace indispensableuna estructura jerarquizada que no provoque el caos




1. Introducción
Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno
debe ejecutar en la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta,recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo quepermitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones.













2. Los Organigramas
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.
Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones deHenri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente:

"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."
Otro autor expone su concepto de estaforma:
"El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de
manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente."
Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y únicamente se diferencian en su forma y en su especificación.
Un autor considera que los organigramas son útilesinstrumentos de organización y nos revelan:
"La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o secciónde la misma."
Según el concepto de organigrama, este muestra:
Un elemento (figuras)
La estructura de la organización
Los aspectos más importantes de la organización
Las funciones
Las relaciones entre las unidades estructurales
Los puestos de mayor y aun los de menor importancia
Las comunicaciones y sus vías
Las vías de supervisión
Los niveles y los estratos jerárquicos
Los niveles deautoridad y su relatividad dentro de la organización
Las unidades de categoría especial.
El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.
Finalidad Del Organigrama
Un organigrama posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS