Tecnologo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Cristian Garcés muñoz 65545

Tipos de herramientas de corte
Clasificación:
DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA
Este tiene la ventaja sobre el corte por desgarramiento de que se puede aplicar a espesores mucho mayores y, además, da un trabajo mucho más limpio.
El procedimiento u operación típica del corte mecánico con desprendimiento de viruta es el aserrado.
* Sierra (segueta)
la segueta osierra de marquetería es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal
En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en la hoja, la cual esta montada para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza detrabajo, la cual se monta en un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.
Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte esla hoja de sierra que proporciona el corte.
Partes de una sierra manual
Mango: es la empuñadura de la sierra al cual se encuentra acoplado al marco, y lleva también una de las las puntas receptoras y que a su vez hace también de tornillo de ajuste
Marco: pueden ser fijos o extensibles y su longitud puede variar para aceptar hojas de 8 a 12 pulgadas . Los marcos se fabrican en materialessólidos (planos) o tubulares.
Puntas Receptoras: son aquellos pines en los cuales se monta la sierra uno de ellos gradúa la tensión de esta.
Tornillo de Ajuste: este solamente es un tornillo de tuerca de mariposa. La cabeza del tornillo, se ha hecho en forma plana y se le ha colocado un pin para soportar la hoja de sierra.
La mayoría de las hojas de sierra manual se fabrican de acero de altavelocidad, y con longitudes de 8, 10 y 12 pulgadas. La longitud de la hoja es la distancia entre los centros de los agujeros que lleva en sus extremos.
Las hojas de sierra manual miden por lo general 0.5 pulg. De ancho y 0.025 pulg. de espesor. La ranura o corte producido por la sierra manual es más ancha que el espesor de la hija, esto se debe al triscado de la hoja.
El triscado de la hoja es de dosclases. El primero es el Triscado Alterno y lleva un diente doblado hacia la derecha y el siguiente, doblado hacia la izquierda en toda la longitud de la hoja.
La segunda clase de triscado es el Ondulado, en el cual se dobla cierto número de dientes gradualmente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
A la separación de los dientes en una hoja de sierra de mano se le llama Paso y se expresaen dientes por pulgada de longitud.
Los pasos normales son 14, 18, 24 y 32 dientes por pulgada.
La dureza y el tamaño o espesor de una pieza de trabajo determina en gran parte el paso de la hoja a usar.
Como regla debe usarse una hoja de dientes gruesos en materiales blandos, para tener suficiente espacio para las rebabas, y una hoja de dientes finos en los materiales más duros. Pero tambiéndebe, haber por lo menos tres dientes cortando en cualquier momento dado, lo cual puede requerir una hoja de dientes finos en materiales blandos de sección transversal delgada
SIN DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA
El corte de material con instrumentos manuales sin desprendimiento de viruta también se conoce como troceado
El troceado en este sistema se obtiene por la acción de desgarramiento o cortadurade dos cuchillas, una fija en la cual descansa la pieza que se ha de cortar, y otra móvil que esta encima y en el mismo plano que la fija.
La fuerza necesaria para cortar depende del área de la sección y del material que ha de cortar. Un ejemplo de instrumento utilizado para el corte con cizalla es: la tijera de mano.

* La cizalla
Se denomina cizalla a una herramienta manual de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS