Tecnologo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014



Pensamiento Crítico I

Tema:
El Papa Francisco

Autores:
Breston Ramírez Quinde
Luigi Palacios Feijoo

Mediador: Lcda. Jacqueline Astudillo

BIMESTRE I REGULAR

Fecha de Entrega
19 de Mayo

AÑO LECTIVO
2014 - 2015

INTRODUCCIÓN


Francisco (en latín, Franciscus PP. y en italiano, Francesco), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17de diciembre de 1936) es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.


De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como noviciode la compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.


Su espiritualidad y carácter llamaron la atencióndel cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentoren el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998.





MARCO TEÓRICO


El catolicismo hace referencia al carácter de la fe profesada por los cristianos fieles de la Iglesia católica, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina«católicos». El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma.


La visión de la Iglesia católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Simón Pedro (conocido como San Pedro) resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Kefás (Roca en arameo)traducido al griego como (Pedro), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Además, en los listados de apóstoles los evangelistas siempre lo nombran en primer lugar (a pesar de no haber sido el primero en recibir la llamada de Jesús), incluso utilizando el título de "el primero". Con todo, el pasaje evangélico clave es Mateo 16, 13-20, donde Jesús -más adelante- hace entrega a Pedro de las"llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca sobre la cual fundaría su Iglesia. Luego de la resurrección, Jesús nuevamente le menciona su papel: "Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas", donde apacentar en términos bíblicos es ‘gobernar’.


Por ello, según la visión de la Iglesia católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulospermanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesárea de Filipo



CONSIDERAR EXTREMOS


Ventajas:

Los privilegios que obtiene al ser Papa

Las nuevas normas que se han implementado en el Vaticano

Al ser un Papa Argentino ha dado prioridad a los países LatinosLa humildad que ha demostrado para sus seguidores


Desventajas:

El Papa Francisco no es exigente con las normas de su seguridad por lo que siempre está en zozobra de lo que le pueda ocurrir

Por los cambios que ha realizado dentro del Vaticano y por las posturas que está manteniendo pueden surgir discrepantes.

El Papa Francisco al demostrar una actitud tajante y estricta genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS