TECNOLOGO

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
UNIDAD 2
LA ORGANIZACIÓN, LA DEPARTAMENTACIÓN Y LOS ORGANIGRAMAS DE LAS EMPRESAS
1. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN:

Se entiende por organización empresarial la combinación de los medios humanos y materiales disponibles en la empresa con el propósito de conseguir el objetivo fijado por el empresario. Dicha combinación responde a una planificación previa y a un esquema preciso de relaciones einterdependencias entre los elementos que participan en la empresa.

2. CONCEPTO DE DEPARTAMENTACIÓN:

Una de las formas más utilizadas de organizar las empresas es por medio de la departamentación. La departamentación es un proceso por el cual se agrupan los órganos de una determinada organización que tienen actividades o funciones similares y lógicamente relacionadas.

En un primer momentose reparte el trabajo por tareas logrando una especialización y, a continuación, se procede a la departamentación con el objetivo de lograr una gestión eficiente.

Así, se puede definir la departamentación como la operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía. Esta divisiónes una consecuencia lógica del crecimiento de las empresas, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados. Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico. Al departamentar es convenienteobservar la siguiente secuencia:
• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, laexistencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
Existen distintos criterios de departamentalización los que más se utilizan son los siguientes:

2.1. LA DEPARTAMENTACIÓN FUNCIONAL.

Mediante esta forma de división, se agrupan las actividades y se crean departamentos de acuerdo conlas funciones similares realizadas en la empresa, tales como finanzas, producción, comercial, administración, RRHH.




2.2. LA DEPARTAMENTACIÓN GEOGRÁFICA.

Este modo de estructurar la empresa es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Se trata por lo general de compañíascomerciales y de servicios, como por ejemplo banco, empresas comerciales, empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega. Se tiene en cuenta la proximidad de la clientela.






2.3. LA DEPARTAMENTACIÓN POR PRODUCTO
Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentación se hace en base a un producto o grupo de productos relacionadosentre si.
 
2.4. LA DEPARTAMENTACIÓN POR CLIENTES
Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente grandes almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

 
2.5. LA DEPARTAMENTACIÓN POR PROCESO O EQUIPO:
En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia yahorro de tiempo.
 




2.6. LA DEPARTAMENTACIÓN POR SECUENCIAS:
Es utilizada en empresas productoras que trabajan durante muchas horas por turnos, para controlar cada uno de los turnos.
 
3. LOS ORGANIGRAMAS: CONCEPTO
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS