Tecnologo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La erosión siempre ha existido, y en tiempos geológicos pasados fue incluso mucho más activa. Antes de la colonización de los continentes por la vegetación las tasas de erosión debieron ser extraordinariamente altas
En épocas históricas recientes también se registraron tasas de erosión elevadas a causa de la puesta en cultivo de grandes superficies y a talas masivas.
Cuando la erosión seproduce sin intervenciones antrópicas se la denomina erosión geológica o natural, y normalmente las tasas son bajas. Es el caso de los encinares, matorrales o hayedos, donde las tasas de erosión, aunque reducidas, existen
Cuando el hombre alteran estos procesos "naturales" se produce la erosión acelerada o antrópica, en la que las tasas son más elevadas. Este último térmi no es el que estárelacionado con la desertificación del territorio porque no es sostenible para el suelo y además altera y degrada la vegetación, los flujos hídricos, la fauna, etc. Las tasas de erosión geológica son sostenibles pero las tasas de la erosión acelerada no permiten su regeneración (Tabla 2). Sin embargo, es posible encontrar tasas de erosión altas en espacios naturales como los denominados badlands, y bajas enmedios antropizados como las laderas con terrazas para el cultivo. No obstante, lo habitual es lo contrario.

¿Que es la erosión?

La erosión es un fenómeno natural que consiste en la degradación de la superficie terrestre, desgastando el suelo o la capa arable o trabajable, o bien solo la tierra, moviendo las partículas desde un lugar a otro.

Que es la erosión del suelo?
La erosión delsuelo (degradación, voladuras, perdida de suelo arable), se da gracias a la convergencia de distintos factores naturales y antrópicos.

Factores que influyen la erosión?

Entre los factores naturales, se encuentran el clima ( vientos, precipitaciones, temperaturas), también la vegetación ( que cubre el suelo) , relieve, posición geográfica en el planeta. Generalmente la erosión de da por 2factores importantes, la erosión hídrica y la eólica.

Entre los factores antrópicos se encuentra , manejo y conservación de los recursos, agricultura, expansión del trabajo humano sobre áreas verdes, etc.

Como influyen estos factores a la erosión?

Factores naturales:

Clima:

a_ Vientos (Erosión eólica): Es causada por la constante fuerza del viento sobre un superficie, sobre la cualpuede o no encontrarse vegetación, y en caso de que no la halla , estos vientos golpean esa superficie, evaporando el agua y posteriormente volándolo, moviéndolo hasta dejar solo una capa solida donde es muy dificultoso el crecimiento e una capa vegetal que lo proteja.

b_ Precipitaciones (Erosión hídrica): Es una erosión causada por las lluvias. Se refiere a la caída de agua sobre lasuperficie, de manera que esta si no se encuentra protegida por una capa vegetal, se inunda y arrastra las partículas que componen al suelo hacia otros relieves, causando la perdida de componentes y de vegetación de la superficie donde golpeo la lluvia. Esto esta determinado por la intensidad de las lluvias, frecuencia, tamaño de las gotas de lluvia.
Esto genera, erosión laminar, surcos (moderado) ycárcavas (grave). Consiste en pérdidas de grandes masas de suelo formando surcos de gran profundidad y largura
Es habitual que el término erosión acompañe a imágenes de incendios forestales, derrubios de minas, aguaceros intensos, abandono de cultivos y talas indiscriminadas. Es por ello que el proceso de erosión suele tener connotaciones negativas. Sin embargo, el uso de este término en las Cienciasde la Tierra tiene un carácter muy distinto. La erosión de los suelos lleva a los ríos sedimentos y nutrientes, mantiene el equilibrio sedimentario en los cauces y en las playas y conforma espacios muy fértiles como son los deltas o las llanuras aluviales. La visión negativa de la erosión está íntimamente relacionada con la desertificación, pero también al desconocimiento del proceso de erosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS