Tecnologo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
PRUEBA DE ENSAYO DE CIENCIA POLITICA
1. Realice un análisis respecto a los principales problemas en la constitución e investigación de la ciencia política.
La ciencia política, como tal se ha construido sorteando diferentes problemas como: el de utilizar un lenguaje apropiado, con la finalidad de que el conocimiento pueda llegar a todas las personas, para que podamos entender las diferentesfuerzas y procesos que implican o se originan de las relaciones de poder que en un algún momento son determinantes en el destino de la sociedad.
Dentro de cada ciencia, resulta de suma importancia que se fundamenten todos sus postulados, ya que caso contrario dejarían de ser ciencias, la ciencia política así lo ha hecho y sus fundamentos se han basado en la sociología, contrastando sus diferentesteorías.
Resulta importante que la ciencia política continúe realizando un trabajo teórico, basado en la lógica, deducción, con la finalidad de que su vasta teoría sea considerada como un proceso de inteligenciación de quienes se dedican a su estudio y desarrollo; dejando a un lado el empirismo, que en algunos casos ha causado mucho daño en el desarrollo de diferentes disciplinas del saberhumano.
Empirismo al que particularmente pienso debemos desechar como forma de fundamentar teorías y conceptos.
El sentido común debe ser fundamental dentro de la formación de la ciencia política, ya que todo lo que acertadamente se explica y es comprensible para el ser humano proviene de él; el sentido común nos hace llegar a un proceso de investigación como forma de entender aquellas cosas que seencuentran alejadas de nuestro conocimiento.
Es mi afán que la ciencia política siga progresando, se siga desarrollando con la finalidad de que sea una ciencia que contribuya eficazmente en la formulación de salidas viables a las diferentes crisis que se presentan en los diferentes momentos históricos del país y el mundo.
2. Asigna al Estado las tierras cuya posesión tuvo al momento de nacera la vida soberana.
El territorio está ligado al propio origen del Estado.

Adquiere dominio territorial sobre tierras no sometidas a la soberanía de otro Estado.
Este principio perteneció a la era de los descubrimientos, actualmente ha perdido fuerza.

Consiste en la adición de tierras, a las costas marítimas o riveras fluviales de un Estado o en la formación de islas en sus aguasterritoriales.
Puede producirse por causas naturales o por intervención del hombre.

Se ha producido por tratados de paz o por compraventa de territorios entre diversos países.
En 1803 los EE.UU. compraron la Louissiana a Francia por 15 millones de dólares. Estos fueron casos de cesión de territorios a título oneroso.

La conquista de territorios era normal para el Derecho Internacional Clásico,cuando la guerra era considerada una función natural de los Estados.
Con la firma de la Carta de las Naciones Unidas en Junio de 1946 se proscribieron las conquistas territoriales por medio de la amenaza o la fuerza.

Se funda en el despliegue de autoridad soberana de un Estado sobre un territorio, que no consiste en actos materiales, sino en el ejercicio de autoridad política continua, sobre eseespacio físico.
Esto supone la existencia de un territorio que perteneció a un Estado, pero sobre el cual otro a adquirido la soberanía.
Realice un cuadro sinóptico respecto a los modos originarios y derivativos de la apropiación territorial por los Estados.

Origen Histórico

Terra Nullus

Accesión

Cesión

Conquista

Prescripción

Modos Originarios

Modos Derivativos
LAADQUISICIÓN DE TERRITORIOS

3. Realice un ensayo respecto a la forma de gobierno denominada República.
Se entiende por República la forma de gobierno caracterizada por la división de poderes del Estado, en el marco de un régimen político electivo, representativo, alternativo y responsable. En el sistema republicano los gobernantes son elegidos por el pueblo, en cuyo nombre y representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS