Tecnologo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
NEGOCIOS | LA PATRIA

El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) cambiará de nombre casi 20 años después de que apareció en la Ley 100 de 1993 en Colombia.

Ahora el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes laborales, se llamará Sistema de Riesgos Laborales (ARL),gracias a la nueva Ley 1562 que moderniza este sistema y que el Gobierno sancionó la semana pasada.

Por tal motivo, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), que tienen a su cargo la afiliación al sistema y su administración, analizan la nueva reglamentación y ajustan sus procesos de acuerdo con los nuevos requerimientos.

Según Fasecolda, a abril de 2012, cerca de 8,4 millones deempleados estaban registrados en el ramo de riesgos profesionales, un 16,6% más que en abril de 2011.

NEGOCIOS aprovechó la presencia la semana pasada en la ciudad de Richard Gandur Jácome, gerente técnico de ARP Sura, para consultarle sobre la nueva normatividad.

- ¿Qué retos o cambios trae la Ley 1562?

En cuanto a las definiciones de enfermedad profesional y de accidente de trabajo quedancasi las mismas, pero ahora si un líder sindical se accidenta cumpliendo su rol, esto se considerará como un accidente de trabajo. Otro cambio es que antes destinábamos el 1% de las cotizaciones al Fondo de Riesgos Profesionales que maneja el Gobierno, y ahora pasa a ser del 3% del valor de las primas. También se establecieron unos lineamientos para que el Ministerio de Trabajo defina los topes degastos administrativos que tenemos que manejar nosotros y además determina algunos aspectos en el manejo de los intermediarios de seguros en la relación entre las ARP y las empresas.

- ¿Qué pasará con los contratistas?

Es otro cambio significativo, porque antes era voluntaria la afiliación a riesgos profesionales de un contratista independiente que quería realizar una actividad en unaempresa. Ahora la vinculación será obligatoria para los contratos de más de un mes, y voluntaria para los contratos de menos de un mes. Esto es novedoso porque antes muchos quedaban por fuera del sistema.

- ¿Hubo alguna modificación que tenga que ver con las empresas?

Hay una política muy clara de fortalecer la gestión en la atención de las PYME, un sector que había estado un poco al margen yahora habrá una fuerte influencia para que se atiendan. También se establecen unas obligaciones en cuanto al manejo de la información que se tiene que entregar al Ministerio de Trabajo respecto a las actividades que las ARP realizan en las empresas, entonces estamos obligados a reportarlas semestralmente.

- ¿Consideran positivos estos cambios?

Participamos del proceso, hubo reuniones deconcertación y en esencia nosotros apoyamos esta nueva legislación.

- ¿Quedó algo por fuera?

Hubiéramos esperado que en la ley quedara definida la regraduación de lo que pagan las empresas dependiendo de sus indicadores, de su siniestralidad y de sus avances del programa de salud ocupacional. Sin embargo, en la norma se dice que el Ministerio deberá definir eso a corto plazo.

- ¿Pero entonceslas empresas tendrían que pagar más a las ARP?

No, porque también puede ser que paguen menos. Si una empresa tiene buenos indicadores, baja siniestralidad y un buen plan de salud ocupacional, podrá en algún momento pagar menos. Digamos que habrá un poco más de justicia en en este aspecto, lo que nos parece un muy buen aporte, porque hoy en día una organización destacada paga lo mismo que unacompañía que no tenga un buen compromiso en la gestión de la salud ocupacional.

- ¿Cuántos afiliados tiene ARP Sura en el Eje Cafetero?

Tenemos alrededor de un millón 600 mil afiliados en todo el país y cerca de 100 mil personas afiliadas en la región. El Eje Cafetero es una zona muy importante para nosotros, y el hecho de que estemos haciendo congresos internacionales sobre riesgos laborales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS