tecnology system

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014




Práctica de laboratorio 1.6.1: Uso de las herramientas de colaboración: IRC e IM


Diagrama de topología



Objetivos de aprendizaje

Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá:

 Definir Internet Relay Chat (IRC) y Mensajería instantánea (IM).
 Enumerar varios usos de colaboración de IM.
 Enumerar varios usos incorrectos y asuntos relacionados con laseguridad de datos que involucran la IM.
 Usar IRC para demostrar colaboración.

Información básica

Los correos electrónicos permiten que muchos usuarios colaboren, compartan ideas y transfieran archivos. Pero, a menos que el usuario controle permanentemente la cuenta de correo electrónico, los correos electrónicos no leídos pueden pasar inadvertidos durante un largo tiempo. El teléfonoha sido la tecnología elegida cuando las personas buscaban contacto inmediato. Desafortunadamente, no se puede usar el teléfono para transferir archivos. Lo que necesitan los colaboradores para la comunicación en la red humana es una herramienta con la flexibilidad del correo electrónico y la capacidad de respuesta del teléfono. Internet Relay Chat (IRC) y la Mensajería instantánea (IM) seajustan bien a estos requisitos.
A través de Internet o de una red corporativa privada, los usuarios pueden intercambiar fácilmente ideas y archivos. IMing y Chatting son dos métodos de comunicación en tiempo real, pero se implementan en forma diferente.

La Mensajería instantánea proporciona comunicación uno a uno entre individuos “aceptados”. Para iniciar un mensaje instantáneo, una persona debe“invitar” a otra. El receptor de la invitación debe conocer, y aceptar, la sesión IM en base al nombre de pantalla del otro usuario. El cliente IM le permite contar con una lista autorizada de usuarios, generalmente denominada Lista de contactos. Si desea comunicarse con más de una persona al mismo tiempo, puede abrir otras ventanas de IM. Cada una
de esas ventanas representa una comunicación entredos personas.

Internet Relay Chat, por otro lado, permite la interacción entre varias personas. También proporciona un grado de anonimato. Para iniciar una conversación, se establece una conexión a un servidor de chat y se une a un debate sobre un tema determinado. Cuando se une, se dice que se “agregó a una sala”. En la sala de chat, usted crea su propia identidad y puede proporcionar tan pocainformación sobre usted
como desee.



A pesar de que el siguiente análisis se centra principalmente en IM, una breve práctica de laboratorio con
nuestra “nube modelo de Internet” demostrará la facilidad de IRC.

IM necesita un dispositivo que proporciona servicios que permiten a los usuarios comunicarse.
Este dispositivo se conoce como Servidor de mensajes instantáneos. Los usuarios delos dispositivos finales, como una computadora, usan un software denominado Cliente de mensajes instantáneos. Esta configuración se denomina relación cliente/servidor. Los clientes IM se conectan a un servidor IM y el servidor une a los clientes. Esta relación se denomina red IM. Hay muchas redes IM disponibles, cada una con usuarios dedicados. Entre las redes de IM conocidas se encuentran AmericaOn Line (AOL) Instant Messenger (AIM), Windows Live Messenger (MSN), Yahoo! Messenger e ICQ (I Seek You).
La Figura 1 muestra la aplicación cliente AIM conectada a la red AIM.




















Figura 1. Cliente AIM Características

Los servicios IM tienen muchas características comunes:

 Cuando un cliente IM se conecta a una red IM, cualquier conexión existente sepuede alterar mediante una lista de contactos, una lista de otras personas con las cuales usted se comunica por medio del cliente IM.
 Compartir archivos entre clientes IM permite la colaboración en el trabajo.
 Es posible el envío de mensajes de texto entre clientes, y pueden ser registrados.
 Algunas redes IM ofrecen servicios de audio.
 Los servicios más nuevos que algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnology
  • tecnology
  • Tecnology
  • tecnology
  • TECNOLOGY
  • Tecnology
  • Tecnology
  • tecnology

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS