Tecnología Alimentaria Prehispanica

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Tecnología Alimentaria prehispánica

La llegada del hombre a Mesoamérica desde el noroeste del continente norteamericano se calcula hace unos 35000 años. Llegaron con conocimiento del fuego, ciertas técnicas para cazar animales, como el arco la flecha, puntas de proyectil y algunos instrumentos de pedernal.
Se usaron distintos instrumentos para la recolección, algunos solamente consistían enun palo de madera para ayudar a excavar en busca de raíces y tubérculos, un recipiente para cargar los frutos y una red para cargar un niño y dejar las manos libres para la recolección.
La literatura histórica le da más importancia al papel del hombre como “el gran cazador” en esta migración, pero en realidad la base de la dieta estaba formada por los vegetales recolectados por la mujer. Lacacería y recolección representan la primera división del trabajo entre el hombre y la mujer.
Existía una gran cantidad de animales de cacería y abundantes vegetales a recolectar; en cambio, los grupos humanos eran reducidos. En los campos se recogían hongos, capulines, verdolagas, muchos tipos de quelites, frutas silvestres y otros productos, según la temporada del año. Fue un ambiente ideal para larecolección y la cacería. Cuando la recolección era abundante, las mujeres tenían tiempo para dedicarse a otras actividades como la cestería, que hacían con hierbas, fibroso juncos torcidos o entrelazados.
La recolección surgió como una actividad aún más importante hace unos 10000 años, cuando la fauna pleistocénica estaba prácticamente extinta en Mesoamérica, por la sobreexplotación del hombre ypor los cambios climáticos.
Los inicios de la agricultura mundial tuvieron lugar en el cercano Oriente y después en la India, Mesoamérica, la zona andina y otros sitios.
Como las plantas formaban una parte importante del mundo de la mujer, por su papel como recolectora principal, ella habría tenido información sobre los sitios en donde crecían, cuándo nacían, cuándo se maduraban y las épocas desu cosecha. Además, sabían cuáles plantas eran venenosas y cuáles comestibles. Estos conocimientos claramente le daban prestigio y estatus social como aportadora de conocimientos valiosos a la comunidad.
Implementos fabricados en piedra.
Uno de los materiales más comúnmente utilizados en la fabricación de utensilios alimentarios fue la piedra. Existes muchos ejemplos tales como: manos, metates,molcajetes, tejolotes y tazones tallados en roca volcánica, como basalto y andesita, han sido encontrados en las excavaciones de los sitios más tempranos de Mesoamérica. Las formas y medidas se han ido modificando a través del tiempo, pero han conservado la misma función de moler el maíz, hierbas y chiles.
El molcajete y el tejolote fueron usados para triturar semillas y hierbas para hacersalsas picantes con chiles y tomates.

La cocción
Pocos alimentos fueron consumidos crudos en la época antigua, y otros como la carne, podían haber sido asados sobre las brasas mediante el uso de una parrilla. Otra variación de esta técnica era la costumbre de ensartar pescados y animales pequeños en palos de madera y asarlos sobre el fuego abierto. También se cocinaban alimentos entre las cenizascalientes del fuego o en hornos subterráneos, como los pibs.
Un sistema que permitía la cocción de la comida con el uso de algún recipiente, probablemente fabricado por la mujer. Llenaban las canastas con agua y colocaban piedras calientes en su interior. Sin embargo, el método era insatisfactorio, puesto que una canasta de fibra vegetal no resiste el fuego directo.
Gracias a esto aparece lacerámica alrededor de 2500 a. C. como un producto burdo y mal hecho después de los cambios de subsistencia o sea la horticultura y las primeras aldeas. Las vasijas más antiguas son del llamado estilo Pox. Encontradas en puerto marqués, guerrero y en los sitios contemporáneos del valle de Tehuacán.
La arcilla permitía más flexibilidad en la producción de ollas y vasijas en cuanto al tamaño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia alimentaria
  • tecnologia alimentaria
  • Tecnologia alimentaria
  • Influencia Alimentaria Prehispánica
  • Cambio Alimentario En La Epoca Prehispanica
  • tecnologia en culturas prehispanicas
  • TECNOLOGIA Y CIENCIA PREHISPANICA
  • tecnologia alfarera prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS