Tecnología Contenido Unidad 1_2

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Unidad 1 - La ciencia - La técnica y la tecnología
CONCEPTOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA (del latín scientĭa ‘conocimiento’): Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechosobjetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
La ciencia se plantea el interrogante: SABER ¿El por qué de las cosas?

TÉCNICA: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos paraobtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.
La técnica nace en la imaginación y luego se llevan a la concreción, siempre de forma empírica. 
La técnica se plantea el interrogante: SABER  - HACER ¿Cómo se hacen las cosas?

TECNOLOGÍA: Es un concepto amplio que abarca un conjuntode técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas (el Logos de los productos técnicos)
La tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería. La palabra tecnología proviene del griegotekné (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocer, conocimiento).
 La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad como máquinas, cosas modernas o novedosas, hardware, inventos; pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. Algunas definiciones la conciben como dependiente de la ciencia o como la aplicación del conocimiento científico a fines prácticos; es decir,ciencia aplicada.
 La tecnología se plantea el interrogante: SABER CÓMO Y POR QUÉ SE HACE ¿Cómo y por qué hacerlo así?




UNIDAD Nº 2: “Tecnología de los materiales”
Aspectos Generales de los Materiales
Evolución Histórica de los Materiales
A lo largo de la historia de la humanidad, nuestra especie ha usado y desarrollado distintos materiales. Desde objetos tan simples como palos, hasta enormesvehículos que nos han permitido traspasar los límites de nuestro planeta.
Existen cuatro edades de los materiales:
Edad de piedra (4.000.000 a.C.): en esta época, los primeros seres humanos, utilizaban el barro, la madera, y sobre todo, la piedra (de ahí el nombre de la edad) como herramientas, tales como lanzas, hachas, vasijas, etc.
Edad de bronce (4.000 a.C.): sobre estos años, la humanidad descubrióque fundiendo algunas rocas, podrían obtener un material mejor que las lanzas que tenían de antes, podían hacer objetos de metal, como espadas, escudos de bronce, e incluso araduras. Este descubrimiento supuso un gran avance en la evolución.
Edad del hierro: (1.500 a.C.): casi 3.000 años después del descubrimiento del bronce, la humanidad descubrió otro de metal, el hierro, el cual era de mayorutilidad para objetos antes hecho, como espadas de hierro, más fuertes y resistentes que las de bronce, y otros. Este descubrimiento supuso el comienzo de una nueva era.
Edad del silicio (actualidad): el descubrimiento del silicio supone una avance tecnológico notable, ya que se usa en la mayoría de instrumentos eléctricos.
Clasificación de los materiales
Materiales naturales: son aquellos que seencuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
Otros son materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Unidad 1_2
  • Contenidos Unidad 1
  • Contenido unidad III
  • Unidad de revisión de contenidos
  • CONTENIDO UNIDAD III
  • Contenidos compartidos Tecnologia
  • Contenido Reconocimiento Unidad 2 Epistemologia
  • Unidad 5 Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS