tecnología de colaboración y comunicación

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Tecnologías de la Colaboración y Comunicación

Videoconferencia, conferencia web y telefonía IP, inversiones prioritarias para TI

El estudio desvela que los responsables de TI reconocen la importancia de las herramientas de colaboración para garantizar el futuro éxito de su negocio, siendo India y China los países más avanzados en la adopción de estas tecnologías.
En este sentido, la mayoría deencuestados afirma que pretenden aumentar su inversión en herramientas de colaboración durante el próximo año, identificando la videoconferencia, la conferencia web y la telefonía IP como las principales áreas de interés
Herramientas de colaboración informal para los equipos globales de desarrollo de software Informal
Herramientas que pueden ayudarlo a cerrar brechas geográficas y culturales
Losequipos de desarrollo de software que incluyen ingenieros en todo el mundo están adoptando herramientas de colaboración informal con el fin de superar las barreras culturales y de comunicación y de hacer crecer la confianza y la comodidad de los miembros. Este artículo describe los beneficios de este tipo de herramientas en términos fundamentales, operacionales y estratégicos.
Las tendencias entecnología aumentan la aceptación de las herramientas de colaboración informal
Durante la última década se han observado dos importantes tendencias en el área de la tecnología de colaboración:
En primer lugar, la funcionalidad anteriormente fragmentada (por ejemplo, IM, correo electrónico, blogs, documentos compartidos) se ha unificado en plataformas de colaboración integradas y abiertas.
En Segundolugar, la computación social se ha vuelto mucho más frecuente.
Gran parte de la funcionalidad que se ha agregado recientemente a las plataformas de colaboración se puede clasificar como informal o social por naturaleza. El diagrama de la Figura 1 muestra el modo en que las herramientas de colaboración informal que se tratan en este artículo se pueden clasificar según funciones de conocimientosprofundos, comunicación, conocimientos compartidos y análisis dentro del proceso de colaboración reglamentado..

Figura 1. Roles de las diversas herramientas del proceso de colaboración



Estas tendencias tecnológicas impulsan la aceptación de las herramientas de colaboración informal en el contexto de negocios. Los usuarios ganan acceso a las herramientas de colaboración informal como parte delciclo de actualización natural. La tendencia hacia la computación social en la vida personal de los usuarios (que utilizan servicios públicos gratuitos como Facebook, delicious, Blogger, y Wikipedia) modifica las actitudes hacia las tecnologías similares dentro del contexto de los negocios.
Las herramientas de colaboración informal dentro de las plataformas de colaboración siguen los modelos deestos servicios públicos. El grupo de usuarios expertos en tecnología dentro de un grupo de desarrollo de software ya está familiarizado con estos sistemas y sabe cómo obtener el máximo beneficio de los mismos. Esto hace que sea más fácil introducir herramientas similares sin encontrar un alto grado de resistencia por parte de los usuarios. Su introducción dentro de IBM, por ejemplo, ha resultado muyexitosa (consulte el artículo escrito por W.M. Bulkeley que se cita enReferencias).

Las plataformas de colaboración ofrecen más que las funciones básicas de comunicación que brindan el correo electrónico y los teléfonos convencionales. En primer lugar, estas plataformas hacen que los miembros de los equipos tomen conciencia de la existencia de los demás. Esto puede ocurrir directamente a travésde la función de "presencia," simplemente al conectarse a una red, de modo que los otros usuarios sepan que usted está presente, o en forma más indirecta, mediante el descubrimiento de nuevos contactos en redes sociales.
La plataforma de colaboración LotusLive se basa en Internet y se ofrece como un servicio (ver Figura 2). Como tal, está alojada fuera de la red de la empresa, lo cual permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De Colaboración y Productividad Laboratorio
  • Tecnologia de colaboracion y productividad
  • Tecnologias de la comunicacion
  • Tecnologías de la comunicación
  • Tecnologias de la comunicacion
  • tecnologías de la Comunicacion
  • la tecnología en la comunicacion
  • La tecnología y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS