Tecnología De Materiales

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. MINERALES, EXTRACCIÓN, REFINAMIENTO.
La metalurgia extractiva es el Arte de beneficiar los minerales metálicos y de preparar los metales para su utilización.
Como la mayoría de los metales no se encuentran nativos sino en combinación, su extracción implica varias operaciones físicas y químicas,. que pueden empezar con la trituración y lavado del mineral para obtener su concentración. Lasmaterias extrañas como arena, arcilla y grava, se denominan la ganga, que se elimina por procesos químicos o mecánicos. Un método muy utilizado es el de flotación, en que la mena pulverizada se agita en el agua con sustancias químicas que forman una espuma; las partículas que contienen el metal flotan en la superficie. En procedimientos químicos como la cianuración la mena pulverizada se trata consustancias que disuelven el metal, y luego este se precipita de la disolución.

Otro proceso básico es la reducción de los óxidos metálicos, generalmente con carbono en forma de coque o carbón. Si la mena. es un sulfuro, se somete primero al tostado para obtener óxidos; si se trata de carbonatos, 'estos se calcinan para convertidos también en óxidos. En el proceso de reducción, el oxigeno y el carbonoforman gases que escapan; la temperatura es suficientemente elevada para que el metal se funda; se pueden agregar materiales fundentes que se combinan con la ganga para formar escoria, que flota encima del metal fundido.
Después de la extracción los metales tienen que ser purificados en hornos o por procedimientos electrolíticos, y sometidos a diversos tratamientos para convertidos en artículosutilizables
2. DESARROLLO DE LA TEORÍA ATOMICA DESDE LOS GRIEGOS HASTA LA TEORIA CUÁNTICA.
En la Edad Media, los alquimistas, los antecesores de los químicos, tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. Esa transmutación, conocida como la gran obra, debía realizarseen presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que se impusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.
A principios del siglo XIX, John Dalton ideó una serie de símbolos circulares para representar los átomos de loselementos conocidos o supuestos de su época; mediante la combinación de estos símbolos podían representarse compuestos. En 1830, el químico sueco John Jacob Berzelius propuso un método para representar los elementos: utilizar la inicial del nombre en latín o, en todo caso, la inicial seguida de otra letra presente en el nombre latino, si dos o mas elementos tenían la misma inicial, por ejemplo: Npara el nitrógeno, Na para el sodio Ni para el Níquel. Actualmente se sigue empleando esta simboLogía.
A principios del siglo XIX se conocían cerca de cuarenta elementos; Los numerosos estudios realizados a principios de ese siglo esTablecieron que los elementos podían agruparse en familias, con Propiedades químicas similares como las del Sodio-Potasio, las Del Cloro-Bromo-Yodo, las delCalcio-Bario-Estroncio. Las dos Propiedades mas investigadas para caracterizar un nuevo elemento eran: el peso atómico y la valencia. 
Para poder establecer la configuración electrónica de un átomo, es preciso conocer sus números cuánticos y determinar, a través de estos, la distribución y el spin (o sentido de giro) de cada electrón.
Los números cuánticos son cuatro:
* Número cuántico principal, n: Serelaciona con la distancia promedio que va del electrón al núcleo de un orbital en particular. Toma valores de los números enteros positivos y representa los niveles de energía de loa electrones de un átomo.
* Número cuántico secundario, azimutal o de momento regular, 1: Esta relacionado con la forma del orbital y depende del valor del número cuántico principal. Los subniveles se designan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS