Tecnología del concreto

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Instituto tecnológico de Tapachula
“Libertad de espíritu en ciencia y tecnología”

Practica # 1
“Separación del agregado fino y grueso mediante la malla # 4 (abertura 4.75 mm.)”

Tecnología del Concreto

M.I. Roberto Márquez González

Ing. Civil 3er. Semestre c Grupo “A”

William Yeltsin González González

11510258

Tapachula, Chiapas a 04 de Septiembre del 2012.INTRODUCCION

En el ámbito de la tecnología del concreto los productores se preocupan porque los agregados pétreos (combinación de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado) cumplan con las normas de calidad; para que esto sea posible se debe verificar que estos estén bien graduados en relación a su forma y tamaño dividiendo de esta forma el análisis y estudio de una arena y gravabien graduada siempre y cuando estén separadas por el tamiz o malla # 4

Los agregados pétreos lo podemos clasificar de acuerdo a su forma y tamaño; en este caso lo clasificaremos en agregados grueso y fino, mediante el tamiz o malla No. 4 que cuenta con una abertura de 4.75 mm.

En el uso de estos agregados en los diferentes niveles, ya sea, desde construcciones pequeñas hasta macroconstrucciones debe de cumplir normas de calidad, es por eso que se le da un debido tratamiento a los diferentes agregados a utilizar para asegurar éxito en la construcción.

Durante el desarrollo de nuestra primera práctica nuestro objetivo fundamental es garantizar la limpieza de nuestro material (arena de rio y grava) de cualquier otro que no forme parte del mismo con la ayuda de la malla mencionadacon anterioridad.

INDICE

PRESENTACION ……………………………………………………… 1

INTRODUCCION ……………………………………………………… 2

OBJETIVO ……………………………………………………… 4

RELACION DE EQUIPO Y MATERIALES ……………………………… 5 - 7

PROCEDIMIENTO ……………………………………………………… 8

DESARROLLO ……………………………………………………… 9 - 11

RESULTADOS ……………………………………………………… 12

CUESTIONARIO ……………………………………………………… 13 - 14CONCLUSIONES ……………………………………………………… 15

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………… 16

OBJETIVO

“Determinar la separación de la arena de rio y de la grava utilizando la malla # 4 para obtener muestras de estas que se sujeten a ensayos de laboratorio.”

Limpieza de nuestros agregados pétreos para futuras prácticas de laboratorio separando nuestros agregados (arena de rio y grava), elaborando conos conuna altura promedio de 40 a 60 cm.

RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

1. Malla o tamiz # 4

2. Muestras de arena y grava

3. Charolas de panadero

4. Cucharón

5. Pala

6. Escoba

7. Cubetas


PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA

Tomamos la malla # 4 y procedemos a cernir de manera parcial la muestra de arena que se encuentra en los costales, observaremos queel material que cruza la malla empieza a formar un cono en el piso; seguimos con el proceso y el material que haya quedado retenido en la malla la consideramos residuo y ponemos en una cubeta.

Cuando observemos que la altura del cono ha alcanzado 60 cm, suspendemos el proceso y habremos obtenido una muestra de arena representativa para su estudio.

En relación a la grava, procuramos elaborarel cono a 3 m de distancia del cono de arena para evitar la contaminación. Para este caso tomamos de nuevo la malla # 4 y tamizando de manera manual observamos que hay un porcentaje de material que pasa la malla, lo que almacenamos en una cubeta por ser considerado residuo.

El material retenido en la malla se coloca en el piso formando un cono, cuando este alcance una altura de 60 cm de alturasuspendemos el proceso; de esta forma habremos separado las muestras de arena y grava que nos servirán para las siguientes prácticas. Después se le sugiere a cada brigada que construya una pequeña banderola que tenga la siguiente leyenda “No. De brigada, grupo y tipo de arena”.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Limpiemos el lugar con la escoba para llevar a cabo nuestra práctica iniciando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS