Tecnología educativa en tiempos de internet

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Tecnología Educativa en tiempos de internet

Materia: Inducción al Modelo Curricular

Nuevo proyecto, mejores aspiraciones
Tecnologías educativas en tiempos de Internet

1. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DEBATE DIDÁCTICO CONTEMPORÁNEO
1. Desde la tecnología educativa hasta la didáctica: un campo en construcción

Nos muestra como se fue construyendo la tecnología educativa y el debatedidáctico con el uso de estrategias tecnológicas pensando que era magia para la solución de los problemas. En la década de los 50 se incorporan la tecnología educativa sustituyendo debates didácticos, re conceptualizando la tecnología educativa implicó diferentes posturas, que se abrieron a partir de la crítica a sus posiciones originarias.

Su empleo es en base a las formas de pensar, conocero aprender. Para algunos, su uso mejora la condición para que se produzca el aprendizaje, en otros las dificulta, en las dos maneras depende de la exposición y el empleo de tecnologías. Y lo que resulta está más en el valor de generar un resultado como una consecuencia de manejo de estos medios.

2.-Qué son, qué hacen, cómo influyen en nuestra experiencia
Las tecnologías son herramientas:Constituyen un entorno o área de expansión pues son un soporte cuando se saben utilizar las tecnologías ofrecen otros usos, presentar materiales nuevos, reorganizan información, tienden puentes que ayuda a comprender información de diferentes contextos; pero fundamental al reconocer que cuando las empleamos nos marcan límites concretos, uso adecuado, requieren tiempos y condicionan lasexperiencias, en cada persona generan diferencias dependiendo al sentido de utilización. Posibilitan funciones nuevas y a la vez generan nuevos problemas: la adaptabilidad al cambio acelerado y a la apertura de posibilidades.
Las tecnologías en su carácter de herramienta y de entorno; frente a cuestiones pragmáticas se le reconoce múltiples funciones, como motivar, mostrar, reorganizar la información,ilustrar.

3. Enfoques alternativos en torno de las funciones de la tecnología
Se conforma una tríada entre docente, alumnos y contenido, por lo que las tecnologías desempeñan un papel preponderante pues aseguran una información actualizada. Este enfoque básico, varía según la edad de los estudiantes, sus posibilidades de autonomía, sus intereses, la facilidad que se tenga para acceder a lasnuevas tecnologías de la información y disponer de ellas.
La clave está en que el alumno asuma su responsabilidad, creando vínculos entre docente y estudiante, atendiendo a sus intereses personales, capacidad intelectual y su alcance o disposición de las tecnologías.
Un segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a disposición de los estudiantes contenidos queresultan inasequibles en la clase del docente, en sus exposiciones, representaciones o modos explicativos. En estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Son los docentes quienes preparan esos usos, los ofrecen a sus estudiantes y los integran a las actividades del aula. Es clave aquí el papel que los docentes asignan a las tecnologías.
En tercer lugar, podemos concebir a losestudiantes como sujetos del conocimiento que necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades, sus intereses o sus posibilidades. Las tecnologías pueden poner a su disposición múltiples opciones. Pueden integrarse en proyectos que permiten también propuestas comunicacionales alternativas para la construcción del conocimiento yalientan el trabajo en grupo y en colaboración.
Estos tres enfoques se hacen más complejos, cuando reconocemos diferentes dimensiones y variables.
Al analizar las tareas que realizan los docentes en el proceso de transmisión de contenidos, primero seleccionan, ordenan y jerarquizan la información. El proveer de información requiere que elijan la que consideran relevante, adecuada, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías educativas en tiempos de internet
  • Tecnologia de internet
  • Tecnologia E Internet
  • Tecnologias De Internet
  • Tecnologia de Internet
  • TECNOLOGIAS DE INTERNET
  • Internet Tecnologia
  • Tecnologia de internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS