Tecnología Educativa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La TV, en deuda con la calidad
    
Caricatura: Huadi
Según diferentes investigaciones, los chicos miran un promedio de cuatro horas diarias de televisión; algunos miran tres, otros hasta seis horas por día. A veces lo hacen acompañados por un adulto, pero en general es una actividad que realizan solos. El tiempo de exposición desciende en la medida en que aumentan los recursos socioculturalesde las familias.

Pero ¿qué ven cuando encienden el televisor? Un estudio reciente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) da cuenta de que el índice de violencia en la TV abierta es del 68% en los programas de la categoría "entretenimiento"; de 75% en los noticieros, y que 7 de cada 10 programas de ficción contienen violencia. Señala que se muestra un acto de violencia cada 15 minutos, atoda hora, sin tener en cuenta el horario de protección al menor. Por otra parte, una investigación sobre el índice de calidad de la televisión argentina realizada por la Universidad Austral con el auspicio de la Cámara Argentina de Anunciantes encontró que el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un lenguaje vulgar; el 55% de los programas de ficción transmite disvalores,como la mentira y el engaño, y el 60% de los noticieros utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias.

Podemos preguntarnos entonces por qué los chicos no miran programas producidos para ellos. El motivo es sencillo: la programación específica es escasa. Según el estudio del Comfer, en 2004 existieron 328 ciclos diferentes en los canales de aire. De ellos, menos de un 10% estuvodestinado a los chicos y jóvenes, y sólo un 5% fue producción nacional.

¿Y qué ven en ese porcentaje pequeño producido para ellos? El mismo organismo indica que en los dibujos animados y en el animé japonés el índice de violencia figura entre los más elevados. Sin más estudio que el encendido, los padres se quejan de la oferta de la pantalla para los más chicos es, en la mayoría de los casos, másque una propuesta cultural capaz de informar o entretener, una invitación al consumo.

La televisión es una poderosa herramienta a la hora de estimular, entretener, informar y aprender. Pero pocos empresarios hacen uso de esta herramienta con una mirada vinculada a los derechos de la infancia. ¿Por qué? ¿Acaso temen correr riesgos económicos? Diversas experiencias dan cuenta de que el negociopuede ser igual de rentable al producir televisión de calidad.

El tema preocupa, desde hace años, a profesionales, padres y docentes de diferentes países. Por eso, diferentes sectores comenzaron a buscar estrategias para dar visibilidad a un problema que aqueja a la gran mayoría de la población, pero que no encontraba eco en los funcionarios ni en los empresarios de medios.

En Colombia, porejemplo, la alianza Televisión de Calidad viene liderando, desde 2000, un debate nacional sobre la televisión, con especial énfasis en la televisión de interés público y en las audiencias de niños y jóvenes. El objetivo, afirman, es lograr un acuerdo de voluntades entre instituciones públicas, privadas, academia, ente regulador, ministerios, padres, canales, maestros y todos los demás sectoresinvolucrados con el tema de modo de que se actúe para fortalecer la regulación existente en asuntos de televisión infantil, estimular la producción y programación de televisión nacional destinada a niños y niñas, fomentar una mayor investigación sobre medios donde los niños sean protagonistas y promover la creación de veedurías, ligas de televidentes activas y asociaciones de padres informadas quepermitan una mayor participación ciudadana en su propio servicio público de televisión.

En España, dos años atrás, se acordó un código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia que busca conciliar los objetivos económicos (y de audiencia) de las televisiones con la garantía de la protección de los menores. El código es un acuerdo establecido entre el gobierno español y diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa
  • Tecnologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS