TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

La Tecnología Educativa
La educación desde que se ha dado en la vida del ser humano, ha ido progresando, muchas veces grandemente, pero otras veces de manera paulatina, por esto es que vemos que ella ha sufrido una serie de modificaciones que han servido de bienestar para los actores de la misma.
La educación siempre ha ido paralelo a los adelantos científicos, por esto ha tomado muchos desus adelantos para desarrollar la enseñanzas de manera más viable y acorde la sociedad y cultura, hasta donde esta ha llegado
En la década del sesenta del pasado siglo, se da la revolución tecnológica la cual atañe también a la educación, así fue que la educación se equipa de elementos que le pueden servir como medios para el ejercicio de la enseñanza aprendizaje.
Al respecto Kaplún hace lasiguiente aseveración.
El problema de los vínculos entre la educación y las nuevas tecnologías de la comunicación no es nuevo. Por ejemplo en los 50 y 60 se creyó que la radio iba a contribuir en forma decisiva a terminar con el analfabetismo en América Latina.
Más tarde, en los 80 se pensó que el video ponía definitivamente la imagen móvil al servicio de la educación.
Ambas esperanzas sevieron frustradas en gran medida, por motivos diversos que conviene comprender a la hora de volver a ilusionarnos con soluciones tecnológicas a los problemas educativos.
La historia de la radio educativa en América Latina ha cambiado significativamente su acción concreta ya no se encuentra el esquema de la radio-escuela sino el de emisoras cuya programación es entendida globalmente como “educativa”,pero con formatos que incluyen el informativo, la radio revista, los programas musicales o la radionovela (Erbol, 1996).
La moda del video, por su parte, que comenzó en los 80, ha dejado un parque tecnológico importante en las aulas de todo el mundo, notoriamente subutilizado en varios sentidos.
En la mayoría de las
1. Instituciones educativas latinoamericanas los aparatos de videoadquiridos durante los 80 y 90 duermen bajo una capa de polvo que se sacude de vez en cuando.
2. La producción de video educativo resultó más difícil y escasa de lo que se esperaba. Entre otras cosas porque los costos eran mucho mayores de lo que se pensaba y porque exigía un manejo del lenguaje audiovisual que estaban lejos de tener muchos educadores.
Así por ejemplo hubo quienes creyeron que unaconferencia grabada con cámara fija alcanzaba para justificar un medio que tiene sin duda otros requerimientos. Si una conferencia puede ser aburrida, una grabada en video (y con una sola cámara fija para peor) puede serlo aun más.
Van Tilburg 1989 manifiesta que…Producir buen video educativo es antes que nada producir buen video, y para eso no basta apretar un botón.
Algunos de estos problemasparecen estar presentes hoy en las expectativas generadas por las “nuevas” tecnologías, tales como el computador personal , las redes telemáticas o las video- conferencias .
Las redes telemáticas por su parte suelen ser utilizadas prioritariamente como un medio de acceso a la información, de cuyo valor empiezan a dudar muchos docentes que perciben claramente como sus alumnos producen rápidamentetrabajos “bajando” de Internet textos e ilustraciones que no se molestan en comprender.
Kamm 2000 argumenta…La gran biblioteca virtual ha mostrado ser además, una fuente de información bastante “sucia” y mal organizada: cada búsqueda entrega miles de registros, entre los cuales es muy difícil discriminar la pertinencia.
En cuanto al uso de la red como herramienta de diálogo, potenciando lasinteracciones educativas, ha sido hasta ahora mucho más restringido.
Así se vio que la tecnología educativa parte de la radio, va por los videos y posteriormente hasta ahora la gran utilidad es el internet, esta es una reflexión del avance no solo de la ciencia, sino también al lado de ella la educación.
Ahora bien ¿Cuál es en realidad la naturaleza de lo que es la tecnología educativa?
Ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS